El banco central de Colombia prevé un bajo rendimiento de reservas en 2009

  • Bogotá, 24 mar (EFE).- El Banco de la República de Colombia (central) prevé pérdidas este año por un menor rendimiento de sus reservas internacionales, anunció hoy su gerente, José Darío Uribe, quien reveló también que la entidad retirará 55 millones de dólares que tiene invertidos en la aseguradora estadounidense AIG.

El banco central de Colombia prevé un bajo rendimiento de reservas en 2009

El banco central de Colombia prevé un bajo rendimiento de reservas en 2009

Bogotá, 24 mar (EFE).- El Banco de la República de Colombia (central) prevé pérdidas este año por un menor rendimiento de sus reservas internacionales, anunció hoy su gerente, José Darío Uribe, quien reveló también que la entidad retirará 55 millones de dólares que tiene invertidos en la aseguradora estadounidense AIG.

Uribe hizo el anuncio tras una reunión de la junta directiva del banco emisor, en la que explicó que ante la crisis internacional, Colombia cambiará su estrategia de inversión de las reservas internacionales, que superan los 23.000 millones de dólares.

Dichas reservas tuvieron el año pasado una rentabilidad del 5,9 por ciento y en 2009 rendirán un 1 por ciento a causa la crisis financiera, lo que puede significar que el banco tenga pérdidas, explicó.

El Banco de la República consideró que "la actual crisis financiera internacional ha generado la peor pérdida de riqueza en la historia del mundo", por lo que Uribe explicó que se retirarán los fondos invertidos en algunas firmas con un elevado nivel de riesgo, como AIG y algunos bancos estadounidenses.

La entidad retirará 55 millones de dólares que tiene invertidos en la financiera estadounidense AIG, e invertirá en firmas que tengan altas calificaciones de riesgo.

El gerente recordó que el próximo 3 de abril se vence el primer plazo de la inversión realizada en títulos en AIG y el segundo en junio, cuando se retirarán los fondos de Colombia.

AIG está envuelta en un escándalo en EE.UU. por el pago de altas bonificaciones a sus ejecutivos luego de que las autoridades de ese país inyectaran fuerte sumas para salvarla.

Además, Uribe agregó que ha sido contratada una firma de abogados para gestionar la recuperación también de los recursos por 2,7 millones de dólares que tenía en Lehman Brothers y un título de 20 millones de dólares en el programa de préstamo de títulos administrado por Bank of New York Mellon.

El Banco emitió un comunicado en el que manifestó que "el perfil de riesgo de las inversiones de las reservas que realiza el Banco es bajo, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar su seguridad, liquidez y rentabilidad".

De las ganancias del banco emisor en 2008, de 1,31 billones de pesos (unos 570 millones de dólares), 813.000 millones de pesos (361 millones en dólares) se transfirieron al Gobierno y la suma restante la reservó para enfrentar la menor rentabilidad prevista para este año.