El vencimiento de opciones y los mercados externos derriban a la bolsa de Sao Paulo

  • Sao Paulo, 20 abr (EFE).- El vencimiento de opciones, el "mal humor" en los mercados externos y la víspera de un día festivo derribaron hoy a la bolsa de Sao Paulo, que cerró la primera sesión de la semana con pérdidas de 2,94% en su índice Ibovespa, que bajó hasta los 44.433 puntos.

Sao Paulo, 20 abr (EFE).- El vencimiento de opciones, el "mal humor" en los mercados externos y la víspera de un día festivo derribaron hoy a la bolsa de Sao Paulo, que cerró la primera sesión de la semana con pérdidas de 2,94% en su índice Ibovespa, que bajó hasta los 44.433 puntos.

La turbulencia en los mercados externos, con caídas expresivas en Wall Street y en las principales bolsas de Europa, impulsaron el declive en el mercado brasileño de acciones.

Este lunes, los inversores cumplían también el cronograma de actividades de la bolsa con el vencimiento de opciones sobre acciones para el mes de abril, lo que aumentó significativamente el volumen negociado en el parqué.

Con más de 1.940 millones de títulos negociados en 240.050 transacciones, la bolsa se anotó hoy un volumen financiero por 5.668 millones de reales (unos 2.525 millones de dólares), cifra superior al promedio diario debido al vencimiento de opciones por acciones de este lunes, que respondió por casi la mitad de los negocios.

La falta de operaciones bursátiles para mañana, por el festivo nacional del prócer Tiradentes, llevó también a que muchas acciones perdieran hoy su valor.

El principal referente de la plaza restó así 1.345 puntos al acumulado hasta el viernes pasado, cuando también cedió, con un retroceso de 0,54%.

Con un máximo de 45.778 puntos, los mismos de apertura, el Ibovespa bajó hasta las 44.274 unidades en su momento más crítico del día, cuando perdía el 3,28% parcial.

La principal subida del día correspondió a los papeles preferenciales de la operadora de Internet y televisión por cable Net (+1,95%), mientras que las bajadas fueron encabezadas por los ordinarios de la productora de etanol y azúcar Cosán (-7,60%).

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron los más negociados, con una participación del 19,08% y una contracción del 2,43%.

En el mercado cambiario, el real se depreció hoy el 2,27% frente al dólar, que cerró la sesión cotizado a 2,242 reales para la compra y 2,244 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.