La Ejecutiva de la FNMC anima a las entidades locales a participar en el Banco de Alimentos

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha invitado a las entidades locales a participar en el Banco de Alimentos a través de nuevas aportaciones económicas o incrementando los apoyos que ya ofrecen, después de que las demandas del Banco hayan crecido en torno a un 30 por ciento debido a la crisis económica.

El Banco de Alimentos es una entidad encargada de distribuir alimentos básicos a los sectores de población con dificultades económicas y se nutre de aportaciones gratuitas de la Unión Europea por excedentes de producción y de donaciones de empresas fabricantes, distribuidoras y grandes superficies. Recibe también aportaciones particulares. El Ayuntamiento de Pamplona colabora con la entidad facilitándole espacios para el almacenamiento.

La gestión del servicio corre a cargo de personal voluntario. Así, los gastos que genera se deben únicamente a las necesidades de infraestructuras y logística (almacenes adicionales y vehículos de transporte, sobre todo).

El Banco distribuye los alimentos entre la población necesitada a través de entidades benéficas, tales como asociaciones y parroquias. También demandan sus productos algunos servicios sociales municipales, que luego los hacen llegar a los usuarios.

Desde 2005, la FNMC viene colaborando con el Banco de Alimentos para difundir su trabajo y animar a los ayuntamientos participar en el mismo a través de aportaciones económicas dedicadas a sufragar los gastos de logística de la entidad. Se da la circunstancia además de que los servicios del Banco alcanzan a muchos de estos municipios.

El acuerdo de la Ejecutiva de animar a la participación de las entidades locales se produce ahora en un contexto de crisis económica en el que las demandas al Banco de Alimentos están creciendo un 30 por ciento. Ello implica a necesidad de mayores aprovisionamientos por éste, pero también de mayores gastos en logística.