Lula se compromete a facilitar la inversión brasileña en Colombia

  • Brasilia, 17 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió hoy a adoptar diferentes medidas para facilitar y aumentar la inversión de las empresas de Brasil en Colombia como forma de compensar el elevado superávit brasileño en su comercio con el país vecino.

Brasilia, 17 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió hoy a adoptar diferentes medidas para facilitar y aumentar la inversión de las empresas de Brasil en Colombia como forma de compensar el elevado superávit brasileño en su comercio con el país vecino.

El jefe de Estado brasileño manifestó su compromiso en un pronunciamiento que realizó tras su entrevista de este martes con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien concluye hoy por Brasilia su primera visita de Estado a Brasil.

"Tenemos una relación muy próxima con Colombia y un elevado superávit a nuestro favor en la balanza comercial y queremos nivelar las relaciones. Para ello necesitamos que más empresas brasileñas produzcan más en Colombia", afirmó el mandatario brasileño.

Lula se refirió específicamente a créditos que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil puede conceder a proyectos de empresas brasileñas en Colombia y a acuerdos para facilitar los intercambios financieros sin depender del dólar.

"¿Por qué no hacemos nuestras relaciones comerciales en monedas propias? Tenemos que pedirle a nuestros ministros de Hacienda que creen reglas para que no dependamos tanto del dólar, que está cada vez más escaso y más condenado", afirmó el gobernante brasileño.

"Si en la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) conseguimos reglas para negociar en monedas propias, tendremos menos problemas de crédito", dijo Lula, quien admitió que conversó con Uribe sobre la posibilidad de que, así como ya lo hace con Argentina, Brasil pueda realizar su comercio con Colombia con monedas locales.

Lula dijo igualmente que, ante la crisis financiera internacional y las restricciones del crédito, Brasil decidió aumentar significativamente los recursos a disposición del BNDES "para financiar los proyectos de empresas brasileñas en el país y en el exterior".

"Supe que empresas brasileñas con proyectos en Colombia los desactivaron por falta de crédito", lamentó al recordar que el principal objetivo de la visita de Uribe a Brasil es precisamente buscar más inversiones brasileñas para su país.

"Creo que Brasil y Colombia podemos construir nuevas fórmulas de cooperación y financiación de nuestras industrias sin quedar dependiendo de la buena voluntad de los países ricos en hacer concesiones a los países pobres", agregó.

Lula admitió que está rezando para que el presidente estadounidense, Barack Obama, tenga éxito en su plan para rescatar la economía de EE.UU. y para que las economías europeas paren de caer debido a que los países suramericanos terminarán siendo afectados por la bajada de la demanda en el mundo desarrollado.

Para compensar esa situación, agregó, los países suramericanos tienen que mantener o aumentar sus inversiones públicas en infraestructura y pedirle a los ministros del sector que firmen contratos con empresas de la región.

"A nivel externo debemos actuar juntos; combatir prácticas proteccionistas de los países desarrollados y trabajar en forma coordinada en los foros mundiales", dijo Lula.

El presidente brasileño afirmó que Brasil y Colombia tienen que encarar la actual crisis como una oportunidad y aprovechar el potencial que tienen en diferentes sectores, como en la producción de biocombustibles.

Recordó que en los últimos cuatro años el comercio entre Brasil y Colombia aumentó en un 150 por ciento hasta ubicarse por encima de los 3.000 millones de dólares el año pasado, y que la inversión brasileña en Colombia llega a 1.500 millones de dólares.

Igualmente citó el interés de empresas brasileñas en un proyecto en ferrocarriles en Colombia que puede generar 4.000 empleos.