Sao Paulo aprueba una drástica ley contra el tabaco en ambientes colectivos

  • Sao Paulo, 7 abr (EFE).- La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Sao Paulo aprobó hoy un drástico proyecto de ley que prohíbe el tabaco en ambientes colectivos, incluso privados.

Sao Paulo, 7 abr (EFE).- La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Sao Paulo aprobó hoy un drástico proyecto de ley que prohíbe el tabaco en ambientes colectivos, incluso privados.

La iniciativa, presentada por el gobernador José Serra, fue aprobada por 69 votos a favor y 18 en contra y entrará en vigor una vez sea sancionada por el Ejecutivo regional y publicada en el Diario Oficial.

Con la norma queda prohibido fumar en lugares como restaurantes, bares, áreas comunes de edificios y hoteles, así como en taxis y vehículos oficiales del estado de Sao Paulo, el más populoso del país.

La ley aprobada prohíbe igualmente las zonas dedicadas a los fumadores en las empresas privadas, pero quedan exentos de su cumplimiento establecimientos como los dedicados exclusivamente a la venta de tabaco y locales de culto religioso en que ese producto forme parte de algún ritual.

En caso de incumplimiento de la ley el responsable será la empresa que permita fumar en sus instalaciones y podrá ser sancionada con multas de hasta 3,2 millones de reales (unos 1,4 millones de dólares) o incluso podrá perder la licencia de funcionamiento.

El gobernador Serra es un enemigo declarado del tabaco y como ministro de Salud promovió en el año 2000 un proyecto de ley que prohíbe la publicidad del cigarro y que empresas del sector patrocinen eventos deportivos y culturales.

Brasil tiene además una ley federal que prohíbe el tabaco en lugares públicos cerrados.