Un estudio apunta que la bolsa de Sao Paulo es la más rentable del mundo

  • Sao Paulo, 19 abr (EFE).- La unificada Bolsa de Valores, Mercaderías y Futuros de Sao Paulo (BM&FBovespa) sería la más rentable del mundo, por encima de la de Moscú, reveló un estudio de la consultora MSCI, división del banco estadounidense Morgan Stanley, divulgado hoy por la prensa brasileña.

Un estudio apunta que la bolsa de Sao Paulo es la más rentable del mundo

Un estudio apunta que la bolsa de Sao Paulo es la más rentable del mundo

Sao Paulo, 19 abr (EFE).- La unificada Bolsa de Valores, Mercaderías y Futuros de Sao Paulo (BM&FBovespa) sería la más rentable del mundo, por encima de la de Moscú, reveló un estudio de la consultora MSCI, división del banco estadounidense Morgan Stanley, divulgado hoy por la prensa brasileña.

La edición digital del diario O Estado de Sao Paulo señaló este domingo que el índice MSCI dejó esta semana a Brasil en el primer lugar, con 27,4 por ciento de rentabilidad en su mercado de acciones, por encima de Rusia, con el 25,7 por ciento, en una medición realizada desde enero.

La valorización del real frente al dólar, la tercera más alta en el mundo según el informe, también incidió para tornar "atractivo" para los inversores extranjeros al mercado brasileño de acciones.

En ese escalafón de la valorización de las monedas, el real tienen ganancias acumuladas en el año del 6,32 por ciento frente al dólar, detrás del rand sudafricano, con el 6,74 por ciento, y del peso chileno, en primer lugar con el 10,66 por ciento.

Las ganancias del real pudieron ser mayores, pero la estrategia del Banco Central (BC) para contener en su momento la depreciación de la moneda local frente al dólar apuntaron más por una estabilidad que por elevar su valorización, señalaron analistas del mercado.

Para la agencia corredora de acciones del Citibank en Brasil, el país ofrece "estabilidad política, una relación deuda-PIB (Producto Interior Bruto) controlada, adopta cambio fluctuante y tiene amplio espacio para reducir la tasa básica de interés, diferentemente de la mayoría de países".

Hasta mediados de abril las operaciones con capital extranjero tenían un superávit superior a 4.000 millones de reales (unos 1.820 millones de dólares), frente a un déficit en 2008 de 24.600 millones de reales (unos 11.197 millones de dólares) de salida de dinero de origen foráneo del parqué paulista.

En medio de la crisis, ningún banco brasileño sufrió colapso y las fusiones dadas en el período, como las de Itaú y Unibanco y la compra del regional Banco Nossa Caixa de Sao Paulo por el estatal Banco do Brasil, eran negocios que se adelantaban desde meses atrás.