Un total de 18 empresas madrileñas viajan a Sao Paulo para explotar la colaboración con compañías de Brasil

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 18 empresas madrileñas de los sectores de ingeniería, biotecnología y electrónica han viajado a la localidad brasileña de Sao Paulo para participar desde hoy hasta el 18 de abril en un encuentro empresarial con el que se pretende explotar las oportunidades de negocio entre las compañías españolas y las brasileñas.

Según informó hoy el Gobierno regional, el encuentro, en el que participa la Cámara de Comercio de Madrid, se inaugura con una conferencia en la que se abordarán las prácticas de negocios y las relaciones bilaterales entre España y Brasil, así como del marco legal arancelario y tributario de aquel país. A lo largo del día siguiente, las entidades madrileñas mantendrán reuniones con compañías brasileñas de su interés, al tiempo que se les facilitará estudios de mercado de la zona.

La Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, y en colaboración con CEIM, promueve y organiza estos encuentros de cooperación para consolidar la presencia de las empresas madrileñas en mercados tradicionales y facilitar de este modo su acceso a nuevos mercados.

Durante 2008, impulsó la presencia de las empresas madrileñas en las denominadas economías emergentes. Así, un total de 160 empresas participaron en 11 encuentros empresariales realizados en países como México, Turquía, Argentina, Dubai, China o India.

GRADO SATISFACCIÓN DEL 90%

Según datos aportados por el Gobierno regional, el grado de satisfacción mostrado por las empresas en encuentros anteriores supera el 80 por ciento. Nueve de cada diez participantes madrileños en estos encuentros en 2007 los consideraron beneficiosos.

De todas las empresas contactadas, se iniciaron negociaciones con un 40 por ciento, y se llegaron a establecer relaciones comerciales con el 23 por ciento. Los sectores empresariales que obtienen mayores beneficios en este tipo de acciones son los de servicios, nuevas tecnologías de la información, ingenierías y arquitecturas.

FOMENTO DE LAS RELACIONES CON BRASIL

El Gobierno regional presta especial atención al fomento de las relaciones económicas con Brasil. Por ello, las empresas e instituciones madrileñas participan en todo tipo de eventos, congresos, encuentros empresariales y ferias en el país.

Además, se ha establecido una oficina al servicio de la empresa madrileña en Sao Paulo que gestiona de forma conjunta diversas instituciones madrileñas que desarrollan actividades internacionales en Brasil como PromoMadrid, CEIM, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Turismo Madrid o IFEMA.

Brasil se ha posicionado en los últimos años como uno de los países punteros dentro de las denominadas economías emergentes en el referente económico de Latinoamérica. Incluso en el contexto económico actual, se espera que la economía brasileña siga creciendo moderadamente en 2009 (un 1,5 por ciento, según el Banco Central) y se recupere en 2010 (un 3,6 por ciento).

Las medidas económicas de la Administración brasileña, como el Plan de Aceleración del Crecimiento, que prevé una inversión de 120.000 millones de euros para el impulso de las infraestructuras, garantizan que el país iberoamericano seguirá siendo uno de los destinos más atractivos para las empresas de España y la Comunidad.