Colonial aplaza su refinanciación hasta después de Navidad

  • La inmobiliaria prevé completar su nueva estructura financiera a principios de 2010, cuando reciba el visto bueno de Colony y Orion, que están dispuestos a firmar el pacto, pero tras analizarlo con detalle.
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

La refinanciación de Colonial tendrá que esperar. Pero será por poco tiempo. Sólo el necesario para que los nuevos acreedores de la inmobiliaria, los fondos Colony Capital y Orion Capital, analicen el plan y concedan su visto bueno.

Fuentes próximas a las negociaciones han confirmado alainformacion.com que la firma definitiva del acuerdo será a principios del próximo año, es decir, en torno a un mes después de la fecha inicialmente prevista.

De hecho, el pasado viernes, cuando saltó la noticia de queestos dos fondos habían adquirido a Goldman Sachs los 1.000 millones de deudaque tenía de Colonial, el mercado esperaba haber recibido la noticia de que lainmobiliaria había sellado el acuerdo definitivo con sus entidades acreedoras.

La entidad estadounidense era uno de los principalesacreedores de Colonial y lideraba, junto a Calyon, Eurohypo AG y Royal Bank ofScotland, el proceso de reestructuración de la compañía, dirigido por Lazar ycuyo objetivo es recapitalizar la empresa, reforzar su estructura financiera alargo plazo, reducir su endeudamiento y consolidar un plan estratégico quegarantice la viabilidad de Colonial.

El cambio de Goldman por Colony y Orion, en principio, nodebería introducir más modificaciones que un retraso en la fecha definitiva delacuerdo. De hecho, las fuentes consultadas confirman que los dos fondosmantienen el pacto suscrito por la entidad estadounidense, pero que deseananalizarlo antes de estampar su firma.

Las líneas maestrasde plan

La deuda de Colonial asciende a 4.900 millones de eurosque,según el plan diseñado por Lazard, se va a estructurar en tres tramos. Un 35%se convertirá en acciones de la sociedad, mediante una ampliación de capital;otro 45% se ligará a la actividad ordinaria de la compañía, fundamentalmentealquileres, y se saldará con las correspondientes rentas de esta actividad;mientras que el 20% restante, ligado a la actividad promotora y de gestión desuelo, representa el punto más espinoso del acuerdo, debido al parón de estaactividad, y su pago se ligará al largo plazo.

El 95% de las entidades acreedoras de Colonial han dado elvisto bueno a la operación, mientras que el 5% restante prevé hacer lo mismo enlas próximas semanas, ya que sus objeciones al acuerdo parecen estarrelacionadas con aspectos más burocráticos que de fondo.

El mercado, por el momento, parece confiar en un felizdesenlace para la compañía, que ayer protagonizó la subida más espectacular detodo el mercado continuo, al cerrar la sesión con un alza del 7,83%, que lepermitió alcanzar los 0,179 euros por acción. Esta reacción parece indicar que el mercado premia el interés de los fondos por encima de la fuga de Goldman y del retraso del plan de refinanciación.

Mostrar comentarios