Desarrollan un almacenamiento de hidrógeno que permite repostar en 5 minutos y recorrer 500 kilómetros

WASHINGTON, 3 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Purdue, financiados por General Motors, han conseguido desarrollar la parte fundamental de un sistema de almacenamiento de hidrógeno para coches que hace posible llenar el depósito en sólo cinco minutos con suficiente combustible como para recorrer casi 500 kilómetros.

El sistema utiliza un compuesto en polvo denominado metal hídrido que absorbe el gas hidrógeno. Los investigadores han desarrollado un intercambiados de calor del sistema, que hace circular refrigerante a través de tubos y utiliza ventiladores para retirar el calor generado a la vez que el hidrógeno es absorbido por el compuesto en polvo.

El intercambiador de calor es crítico porque el sistema detiene la absorción de hidrógeno si se sobrecalienta, explicó Issam Mudawar, profesor de Ingeniería Mecánica, que está al frente del proyecto.

"El hídrido produce una enorme cantidad de calor", explicó Mudawar. "Tomaría un nímino de 40 minutos llenar el tanque sin refrigeración, lo que lo convierte en impracticable". Los investigadores prevén un sistema que sería capaz de que los conductores pudieran rellenar sus depósitos con hidrógeno en unos pocos minutos. El hidrógeno sería utilizado para propulsar una célula de combustible para generar electricidad con el propósito de conducir un motor eléctrico.

"La idea es tener un sistema que rellena el depósito al mismo tiempo que utiliza conectores accesorios para proporcionar refrigerante y extraer calor", explicó Mudawar. "Esta cuestión representa un desafío para los ingenieros, porque explica cómo rellenar el tubo de combustible con hidrógeno rápidamente mientras al mismo tiempo neutraliza el calor de forma eficiente. El problema es que nadie hasta ahora había diseñado este tipo de intercambiador de calor", declaró en un comunicado difundido por la Universidad de Purdue.