Amorim dice que Brasil podrá influir positivamente con Venezuela en Mercosur

  • Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, considera que el ingreso de Venezuela al Mercosur puede facilitar la posibilidad de que Brasil ejerza una influencia positiva en el país vecino.

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, considera que el ingreso de Venezuela al Mercosur puede facilitar la posibilidad de que Brasil ejerza una influencia positiva en el país vecino.

Amorim, en una entrevista que concedió a un programa de la estatal TV Brasil y algunos de cuyos apartes fueron anticipados hoy por la Agencia Brasil, defendió el ingreso de Venezuela al Mercosur, que aún depende de la aprobación del Congreso brasileño, y dijo que ello permitirá a Brasil aumentar su influencia positiva sobre el país vecino.

"El Congreso (de Brasil) va a decidir soberanamente sobre un asunto que es relativamente simple en mi opinión: ¿le interesa a Brasil contar con Venezuela dentro del Mercosur?, ¿le interesa a Brasil expandir sus relaciones económicas?, ¿Le interesa a Brasil, incluso, tener alguna capacidad de influencia sobre Venezuela?", dijo.

"Es más fácil y es más probable que uno pueda ejercer esa influencia, que es positiva desde el punto de vista de nuestro interés, teniendo a Venezuela en el Mercosur que teniendo a Venezuela aislada", agregó.

Brasil, con buenas relaciones tanto con Venezuela como con Estados Unidos, ha sido señalado como un posible intermediario en un diálogo entre los dos países.

El ingreso de Venezuela al Mercosur es cuestionado por parlamentarios y empresarios brasileños que temen que un rechazo al presidente venezolano, Hugo Chávez, pueda dificultar las negociaciones del bloque con la Unión Europea.

"Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir ejerciendo, cuando sea el caso y de manera adecuada, y con todo el respeto por la soberanía venezolana, nuestra persuasión en relación a algunos asuntos", agregó Amorim.

En su entrevista al programa "3 a 1", que será transmitida el miércoles, el ministro rechazó que se pueda tildar de antidemocrática a Venezuela tras la aprobación en el referendo del domingo de la enmienda que permite la reelección indefinida de los ocupantes de cargos electivos.

"No creo que se pueda decir que no es democrático un gobierno si el pueblo, debidamente informado y debidamente consciente, votó de una determinada manera", señaló.

"Hay muchas prácticas que ocurren en la democracia y que, en mi opinión, no son muy saludables, como la influencia amplia del poder económico en muchos países", agregó.