Areces inicia hoy un viaje institucional a Bruselas para participar en el Comité de las Regiones

El presidente asturiano mantendrá una entrevista con el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inicia hoy un viaje institucional a Bruselas para participar en la 115 Mesa y el 79 Pleno del Comité de las Regiones (CdR) que, entre otros asuntos, reivindicará el papel de los entes regionales y locales en los futuros retos de la Unión Europea (UE).

Según informó el Gobierno del Principado a través de una nota de prensa, durante los tres días que dura el programa el Presidente asturiano tendrá una apretada agenda de trabajo, que arrancará hoy con una reunión de la Mesa del Grupo Socialista Europeo (PSE Bureau), bajo la Vicepresidencia de Areces.

Tras la misma, el Jefe del Ejecutivo autonómico mantendrá una entrevista con el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El programa de trabajo continuará el martes por la mañana con la reunión de la 115 Mesa del CdR, que contará con la intervención del Comisario de Educación y Cultura, Jan Figel, para presentar el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Precisamente por este evento, Bruselas acoge, coincidiendo con el Comité de las Regiones, los Foros de la Creatividad y la Comunicación, que reunirán durante estos tres días a 100 jóvenes talentos procedentes de 24 países europeos y reunidos en grupos interdisciplinarios para intercambiar experiencias.

En cuanto al contenido de la Mesa del CdR, se repasarán varios trabajos consultivos resultando de especial interés para Asturias la elaboración de los dictámenes sobre los documentos de la Comisión en relación al transporte marítimo.

En concreto, la comunidad autónoma centrará su atención en el Plan de acción para crear un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras, así como las ayudas con especial mención a las autopistas del mar.

El programa del 79 Pleno del Comité de las Regiones incluye también asuntos de interés para Asturias, que presentará un total de tres enmiendas para su votación. Una de las más destacadas está destinada al 'Plan de recuperación económica y el papel de los entes regionales y locales', en la que el Presidente del Principado planteará al CdR que se prime el desempleo sobre los criterios poblacionales, a la hora de conceder medidas de apoyo a las regiones.

Las otras dos enmiendas van dirigidas al Plan de acción de movilidad urbana, con el objetivo de adaptar la estrategia a las necesidades del área central de Asturias y de hacer más coherente la movilidad con el resto de políticas de transporte, también en áreas no urbanas.

En total, la sesión plenaria abordará 14 dictámenes de temas diversos, como la cooperación internacional en ciencia y tecnología; la correlación entre el mercado de trabajo y las necesidades regionales en el sector del turismo; o el examen estratégico y de rendimiento de los edificios.

El Presidente del Principado aprovechará su viaje institucional para inaugurar en la Casa de Asturias en Bruselas la exposición 'Cruces del Arte'.