Argentina destaca el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África

  • Buenos Aires, 14 abr (EFE).- Argentina destacó hoy el acuerdo de preferencias arancelarias entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África Austral (SACU), ratificado el pasado 3 de abril por este último bloque.

Argentina destaca el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África

Argentina destaca el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África

Buenos Aires, 14 abr (EFE).- Argentina destacó hoy el acuerdo de preferencias arancelarias entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África Austral (SACU), ratificado el pasado 3 de abril por este último bloque.

El canciller argentino, Jorge Taiana, calificó como "un avance significativo" la firma de este acuerdo, alcanzado en diciembre último entre el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, y el conformado por Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

El acuerdo, firmado por la SACU el pasado 3 de abril y que será enviado para su ratificación a los parlamentos de los países del Mercosur y del bloque africano, incluye preferencias arancelarias para el comercio de unos mil productos.

En declaraciones difundidas por la cancillería argentina, Taiana destacó "el importante crecimiento del comercio entre Argentina y Sudáfrica durante los últimos años", con exportaciones argentinas a ese destino que "pasaron de 334 millones de dólares en 2003 a 1.024 millones de dólares en 2008".

"Argentina no aspira a que el Mercosur simplemente aumente los flujos del comercio intra-zona, sino que también afiance los encadenamientos productivos entre las industrias de la región; mejore la competitividad global de sus empresas; cree nuevas oportunidades de negocios y de inversión y agregue valor a sus exportaciones", consideró Taiana.

Por otra parte, el canciller argentino valoró la importancia de la constitución del Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Mercosur y la asignación de cien millones de dólares para su funcionamiento.

Taiana también le asignó una "enorme importancia" al Sistema de Pagos en Moneda Local que desde octubre pasado aplican Argentina y Brasil para su comercio bilateral, con el que "ya se hicieron más de 100 operaciones, 60 por ciento de Brasil y 40 por ciento argentinas".

Las declaraciones de Taiana se producen en momentos en que los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se aprestan a evaluar una posible sustitución del dólar estadounidense en sus intercambios comerciales.

Uno de los directivos del Banco Central argentino, Arnaldo Bocco, admitió a la prensa local que se está analizando "la posibilidad de crear sistemas de pagos, ya no sólo en monedas locales con Brasil, sino también con otros países vecinos".