Arias viaja a la Cumbre de las Américas a promover el cese de la venta de armas

  • San José, 17 abr (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajó hoy a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas, donde, entre otras cosas, pedirá al mandatario estadounidense, Barack Obama, detener la venta de armas a Latinoamérica.

Arias viaja a la Cumbre de las Américas a promover el cese de la venta de armas

Arias viaja a la Cumbre de las Américas a promover el cese de la venta de armas

San José, 17 abr (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajó hoy a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas, donde, entre otras cosas, pedirá al mandatario estadounidense, Barack Obama, detener la venta de armas a Latinoamérica.

Una portavoz de la Presidencia costarricense confirmó a Efe que Arias viajó este viernes acompañado por su canciller, Bruno Stagno; la ministra de Comunicación, Mayi Antillón, y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Jorge Rodríguez.

A la cita continental, que arranca hoy y termina el próximo domingo, también asiste el embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Enrique Cantillo.

Arias anunció esta semana que pedirá a Obama, durante la reunión que sostendrá el mandatario estadounidense con gobernantes centroamericanos el próximo domingo, que las empresas de Estados Unidos dejen de vender armas a los países de América Latina.

"Ya sabemos que para América Latina la ayuda será poca, pero una manera muy noble en la cual podría ayudar Estados Unidos, es si el presidente Obama ejerce su liderazgo moral para no continuar vendiendo armas a los países de América Latina", afirmó Arias el miércoles pasado.

"Cada vez que un país gasta sus recursos en armas, es un hospital menos que se puede construir, es una universidad menos, es una carretera menos y una escuela menos y ese será mi petición para él", agregó.

Según fuentes diplomáticas, los presidentes de la región también pedirán a Obama que ordene cesar las deportaciones de inmigrantes centroamericanos radicados en Estados Unidos.

Durante el encuentro con Obama, los mandatarios centroamericanos también analizarán temas de seguridad, comercio y cooperación.

Los principales objetivos de la V Cumbre de las Américas serán analizar y debatir los problemas primordiales de la región y presentar posibles soluciones.

Entre los temas abordados se prestará especial atención a la crisis económica, la pobreza, la generación de empleos, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.