Brasil busca consolidar la unión regional para contrarrestar la disputa comercial

  • Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, manifestó hoy en Buenos Aires la necesidad de consolidar un proyecto "de unión suramericana" que evite que se sobredimensionen las "disputas comerciales".

Brasil busca consolidar la unión regional para contrarrestar la disputa comercial

Brasil busca consolidar la unión regional para contrarrestar la disputa comercial

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, manifestó hoy en Buenos Aires la necesidad de consolidar un proyecto "de unión suramericana" que evite que se sobredimensionen las "disputas comerciales".

"Nuestro proyecto de unión suramericana continúa frágil y siempre vulnerable a que se sobredimensione con pequeñas disputas comerciales", señaló Mangabeira Unger a periodistas en el marco de su visita a Buenos Aires, donde se reunió con funcionarios, sindicalistas y empresarios argentinos.

El ministro se refirió así, a la controversia entre empresarios argentinos y brasileños en torno al comercio bilateral, fuertemente afectado en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica global.

"Si nosotros tuviésemos un proyecto definido, esas disputas comerciales que son naturales en todas las construcciones colectivas parecerían mucho menos importantes de lo que tienden a parecer", evaluó Mangabeira Unger.

El funcionario aclaró que no viajó a Argentina para "negociar" sobre controversias comerciales y opinó que la existencia de esas disputas no impide avanzar en la construcción de alternativas y de un proyecto común.

"Lo que ocurre siempre en el mundo es que cuando no hay un proyecto común que esclarezca, oriente e entusiasme, las pequeñas disputas comerciales parecen enormemente importantes. Y cuando hay un proyecto de ese tipo las disputas son vistas con otros ojos", puntualizó.

Empresarios argentinos rechazaron la semana pasada la propuesta de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), de Brasil, de imponer restricciones a algunos productos importados desde Argentina como represalia por la decisión de la Aduana de este país de exigir licencias de importación para 800 productos.

Hace tres semanas, el Gobierno brasileño anunció que exigiría una licencia previa para la importación del 60 por ciento de productos adquiridos en el exterior, pero dio marcha atrás presionado por las críticas de países vecinos y empresarios nacionales.

Las exportaciones argentinas a Brasil registraron en enero pasado una caída interanual del 46,1 por ciento, mientras las compras a ese país se derrumbaron un 50,8 por ciento, según un informe privado.

Con el fin de abordar el impacto de la crisis y la situación del comercio bilateral, el canciller argentino, Jorge Taiana, y los ministros de producción, Débora Giorgi, y de Economía, Carlos Fernández, viajaron hoy a Brasil para reunirse con las autoridades de ese país.

"Tenemos el compromiso de defender el interés nacional, la producción y el empleo argentino", sostuvo minutos antes de emprender el viaje Taiana, quien reconoció, además, que el déficit comercial con el país vecino "es motivo de preocupación".

Por su parte, el ministro de Economía dijo tener "expectativas favorables" sobre la visita, aunque aclaró que "no hay soluciones mágicas" a estas controversias.

Antes de regresar a Brasil, Mangabeira Unger se reunió este martes con el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, con quien dialogó sobre la necesidad de contar con "mercados más organizados" para enfrentar la crisis financiera internacional, según confió el titular de la cartera local.

"No abordamos el tema del proteccionismo en particular pero si la necesidad de contar con mercados más organizados y fortalecer la defensa de los proyectos nacionales frente a una globalización financiera que ha demostró su fracaso", sostuvo Tomada al término de la reunión, de la que también participó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren.

Magabeira Unger también se reunirá hoy con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.