Brasil y Canadá refuerzan el coro contra el proteccionismo

  • Brasilia, 16 feb (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, recibió hoy a su homólogo de Canadá, Lawrence Cannon, con quien coincidió en que es necesario evitar las medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis global, informaron fuentes oficiales.

Brasilia, 16 feb (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, recibió hoy a su homólogo de Canadá, Lawrence Cannon, con quien coincidió en que es necesario evitar las medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis global, informaron fuentes oficiales.

Ambos ministros mantuvieron un encuentro reservado en Brasilia, en el que según fuentes consultadas por Efe se analizaron las posiciones que ambos países llevarán a la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G-20) financiero, que se celebrará en Londres en abril próximo.

En ese sentido, portavoces de la cancillería brasileña dijeron que Amorim y Cannon estuvieron de acuerdo en que el comercio libre no puede ser afectado por la crisis, que podría agravarse en caso de que se propaguen las medidas proteccionistas.

Los cancilleres también discutieron asuntos relacionados a la próxima Cumbre de las Américas, convocada para abril próximo en Trinidad y Tobago, y diversos programas de cooperación que ambos países desarrollan en Haití.

Asimismo, analizaron las posibilidades que existen para potenciar el intercambio bilateral, que el año pasado alcanzó la suma de 5.000 millones de dólares, con un aumento del 24,7 por ciento en relación a 2007.

Durante su estancia en Brasilia, a donde llegó hoy procedente de Sao Paulo, Cannon se entrevistó también con el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Sergio Rezende, con quien analizó una posible cooperación bilateral en el área de energías renovables.

Cannon y Rezende discutieron, entre otros asuntos, el interés de Canadá en trabajar junto con Brasil en proyectos científicos y de investigación en diversas áreas, entre las que señalaron de modo particular la agrícola y la hidroeléctrica, en este último caso volcada al desarrollo de turbinas para represas.

Tras la entrevista con Amorim, Cannon viajó hacia Río de Janeiro, donde mañana tendrá un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá y se reunirá con miembros de la organización no gubernamental Viva Río.

Almorzará luego con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, lo que supondrá la última actividad oficial de su visita antes de regresar a Canadá.