Caffarel impulsa la consolidación del Instituto Cervantes en Brasil

  • Sao Paulo (Brasil), 20 mar (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, llegó hoy a Sao Paulo para impulsar la consolidación de esta institución en Brasil, país en cuyo "tejido cultural" pretende integrarse gracias a sus nueve centros.

Caffarel impulsa la consolidación del Instituto Cervantes en Brasil

Caffarel impulsa la consolidación del Instituto Cervantes en Brasil

Sao Paulo (Brasil), 20 mar (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, llegó hoy a Sao Paulo para impulsar la consolidación de esta institución en Brasil, país en cuyo "tejido cultural" pretende integrarse gracias a sus nueve centros.

"Queremos que el (Instituto) Cervantes tenga peso específico en Brasil y que se convierta en parte de su tejido cultural", afirmó Caffarel a Efe, después de visitar en centro de Sao Paulo, inaugurado en 1998 y bandera de la institución en el país que cuenta con la mayor red de centros de todo el mundo.

Caffarel incidió en que el proyecto del Cervantes en este país "es muy nuevo", puesto que la mayoría de centros "está comenzando ahora", a excepción del de Sao Paulo y el de Río de Janeiro, inaugurado en 2001.

"Decimos que cuesta cuatro años consolidar un centro. Estamos en una fase de darnos a conocer. Los resultados van a ser buenos", confió Caffarel.

Matizó que "hay que dar un poco de tiempo" a los tres centros que abrieron sus puertas el año pasado, en las ciudades de Florianópolis, Recife y Belo Horizonte, y mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en Brasilia, inaugurado en 2007, "que ya se ha convertido en el décimo centro de todo el mundo".

Caffarel indicó que en Brasil "hay espacio" para todas las opciones de enseñanza de español y matizó que el Cervantes "quiere ser conocido por la calidad, que es su sello de identidad".

"Tenemos la buena tarjeta de presentación de los otros centros que tenemos por el mundo y queremos diferenciarnos por la especificidad del Cervantes, como su plan curricular o los diplomas DELE (títulos oficiales de español)", argumentó.

Caffarel opinó que el Instituto Cervantes va a abrirse camino en Brasil con una variada oferta de actos culturales, que buscarán adecuarse a las diferencias de las nueve ciudades que acogen cada uno de los centros, y que servirán de "puerta de enlace" entre los brasileños y España.

Después de su visita a Sao Paulo, Caffarel viajará mañana a Salvador, capital del estado de Bahía, para conocer uno de los centros más nuevos.

Entre el domingo y el lunes, visitará Río de Janeiro y un día después, conocerá el centro de Belo Horizonte, donde conversará con autoridades locales para negociar un convenio para dar clases a profesores de español de las escuelas públicas.

En su última escala en el país, viajará a Brasilia, donde mantendrá una reunión con los ministros de Cultura, Joao Luiz Silva Ferreira, y de Educación, Fernando Haddad, además del embajador de España, Carlos Alonso Zaldívar.