Calderón destaca el espíritu de franqueza de la Cumbre

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, aclaró hoy que la declaración final de la V Cumbre de las Américas se aprobó por consenso, aunque no por unanimidad, al destacar que lo más importante fue el espíritu de franqueza que ha dado paso a una nueva era en las relaciones del continente.

Calderón destaca el espiritú de franqueza de la Cumbre

Calderón destaca el espiritú de franqueza de la Cumbre

Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, aclaró hoy que la declaración final de la V Cumbre de las Américas se aprobó por consenso, aunque no por unanimidad, al destacar que lo más importante fue el espíritu de franqueza que ha dado paso a una nueva era en las relaciones del continente.

"No habíamos asistido a una cumbre con tal nivel de franqueza y cordialidad. Existe un convencimiento general de que están puestas las bases para relanzar una nueva etapa, con más cooperación y entendimiento recíproco", señaló Calderón en una rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre.

Según el presidente mexicano, "fue una cumbre histórica, por el aliento, por el espíritu constructivo, por el diálogo, por la visión de entendimiento, por la comprensión común".

Por ello, Calderón auguró "mejores días para el continente americano" porque "esta cumbre de Trinidad y Tobago marcará una diferencia sustancial y notable en la historia reciente" de América Latina, una región -agregó- "marcada por etapas de desencuentros".

El mandatario mexicano dijo que si bien no hubo unanimidad en la firma del documento, lo importante fue "el consenso de todos", al detallar que los países que quisieron exponer sus reservas lo hicieron con libertad y se aceptaron.

Ante dichas reservas, plasmadas públicamente desde el pasado jueves por algunos gobernantes, como el venezolano Hugo Chávez o el nicaragüense Daniel Ortega, todos los líderes delegaron en el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, la firma única del documento y la responsabilidad de anunciar las reservas.

Según Calderón, esta decisión se tomó tras la sugerencia de algunos presidentes, como Chávez y la argentina Cristina Fernández.

En este sentido, el líder mexicano insistió en la necesidad "de distinguir entre unanimidad y consenso", al restar importancia a ese matiz y celebrar que el futuro de América cambió en Trinidad y Tobago.

Venezuela, Brasil, Bolivia y Nicaragua fueron algunos de los países que expresaron sus reservas a la declaración, por motivos relacionados con la forma de atajar la crisis financiera o las políticas energéticas, pero sobre todo por la exigencia de que Cuba regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA).