Canadá advierte que acudirá a la OMC si la UE prohíbe la importación de focas

  • Toronto (Canadá), 3 abr (EFE).- El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Stockwell Day, advirtió hoy que Ottawa acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la Unión Europea (UE) decide prohibir la importación de productos derivados de focas.

Canadá advierte que acudirá a la OMC si la UE prohíbe la importación de focas

Canadá advierte que acudirá a la OMC si la UE prohíbe la importación de focas

Toronto (Canadá), 3 abr (EFE).- El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Stockwell Day, advirtió hoy que Ottawa acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la Unión Europea (UE) decide prohibir la importación de productos derivados de focas.

"Si la prohibición europea no contiene una derogación aceptable para los productos de focas capturadas humanamente, Canadá defenderá sus derechos e intereses bajo los acuerdos relevantes de la OMC", afirmó en un comunicado el ministro canadiense.

Day añadió: "estamos seguros que la OMC decidirá que esas medidas violan las obligaciones de la UE ante la OMC".

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) propuso el pasado 2 de marzo prohibir totalmente la comercialización de productos derivados de las focas en la Unión Europea.

La Comisión Europea (CE) planteó impedir el comercio de productos derivados de la caza de focas mediante métodos crueles y propuso permitirlo si los artículos cuentan con la garantía o un certificado de que se han utilizado técnicas menos agresivas para matar a esos animales.

Canadá es uno de los principales países de origen de pieles de foca. Este año, Ottawa ha autorizado la caza de 280.000 de esos animales, cuyas pieles serán utilizadas en el sector peletero.

El país norteamericano insiste que la caza que se realiza en su costa atlántica, que los grupos de defensa de los derechos animales consideran como la mayor matanza de mamíferos marinos del mundo, se realiza de forma humana y sin que las focas sufran.

"A pesar de la evidencia científica que señala que las técnicas de captura son humanas y el testimonio de las comunidades inuit sobre el dañino efecto de la propuesta de prohibición, la UE sigue con la propuesta", afirmó hoy el ministro Day.

Pero grupos como el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) o la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) llevan años denunciando la caza canadiense como "cruel e inhumana".

En diciembre del 2007, un estudio elaborado por el Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dijo que hay formas de evitar que las focas sean cazadas sin sufrimiento, pero en la práctica esos métodos no siempre se aplican.

Tras el informe de los veterinarios europeos, Canadá anunció cambios en las normas que deben seguir los cazadores para capturar las focas.