Canadá quiere asegurarse de que los mercados siguen abiertos

  • Toronto (Canadá), 15 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, acudirá a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago con un mensaje de rechazo a medidas proteccionistas, afirmó hoy uno de sus portavoces, Dimitri Soudas.

Canadá quiere asegurarse de que los mercados siguen abiertos

Canadá quiere asegurarse de que los mercados siguen abiertos

Toronto (Canadá), 15 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, acudirá a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago con un mensaje de rechazo a medidas proteccionistas, afirmó hoy uno de sus portavoces, Dimitri Soudas.

"El principal mensaje que el primer ministro quiere transmitir a la Cumbre es el asunto de expansión de las relaciones comerciales, asegurar que los mercados siguen abiertos y al mismo tiempo luchar contra el proteccionismo", dijo Soudas en una rueda de prensa.

Cuando se le preguntó sobre la política canadiense hacia la región, el portavoz del primer ministro se refirió a Latinoamérica como "nuestro patio trasero".

"Una de las cosas que no ha evolucionado es la prioridad que Canadá está dando al continente americano, su fuerte compromiso dado el hecho de que es nuestro patio trasero", dijo.

"El continente americano sigue siendo una prioridad de este gobierno, especialmente dada la actual recesión global", añadió.

Por otro lado, el portavoz de Harper dijo que la vuelta de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) depende de que el país tenga una democracia representativa y "respeto a los derechos humanos".

"El retorno, o retorno eventual, si desean integrarse en la OEA, obviamente dependerá del deseo de Cuba de seguir normas continentales de participación, incluidas democracia y respeto por los derechos humanos", indicó.

Soudas repitió en varias ocasiones que, de todas formas, "Cuba no está interesada en reintegrarse como miembro de la OEA".