Chávez a favor de una plataforma de alianza de América Latina Caribe y China

  • Pekín, 9 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy "imprescindible" la construcción de una plataforma de alianzas entre China y América Latina y el Caribe.

Chávez se reúne con Xi Jinping y visita la escuela del PCCh que quiere emular

Chávez se reúne con Xi Jinping y visita la escuela del PCCh que quiere emular

La visita de Chávez concluye con una reunión con el eventual sucesor de Hu

La visita de Chávez concluye con una reunión con el eventual sucesor de Hu

Pekín, 9 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy "imprescindible" la construcción de una plataforma de alianzas entre China y América Latina y el Caribe.

"Creo que la idea de un 'Foro América Latina-China' es buena y positiva, pero no la conozco al detalle", dijo Chávez al referirse a la importancia que los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, dan a la creación de un marco de diálogo con China a modo del que Pekín tiene con EEUU o la Unión Europea.

"Además del Foro, que pudiera ser un buen instrumento, hay que ir más allá. Creo imprescindible construir una plataforma de alianzas entre China y América Latina y el Caribe como las que se están construyendo con los países árabes y de África", declaró a la prensa.

Chávez destacó que "en eso Venezuela ha venido dando pasos muy importantes".

Según el presidente venezolano "vamos en esa dirección" y prueba de ello es la visita el próximo mes de mayo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "que me lo comentó con mucha alegría en Doha" y la efectuada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"América Latina está destinada a conformarse como uno de los centros de poder mundial y está naciendo Unisur, la Unión del Caribe con América del Sur, la que el presidente Rafael Correa de Ecuador llama Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños...", añadió.

Para reforzar su apoyo a una "plataforma de alianzas" para dialogar con China en un marco conjunto, Chávez concluyó: "China está aquí, del otro lado del Pacífico, y ese acercamiento, mejor construcción, es fundamental para el mundo pluripolar".