Chávez confirma su veto a la declaración final de la Cumbre

  • Caracas, 16 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que su país, "junto con otros" que no identificó, vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebrará este fin de semana en Puerto España (Trinidad y Tobago).

Chávez confirma su veto a declaración final de la Cumbre de Trinidad y Tobago

Chávez confirma su veto a declaración final de la Cumbre de Trinidad y Tobago

Caracas, 16 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que su país, "junto con otros" que no identificó, vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebrará este fin de semana en Puerto España (Trinidad y Tobago).

"Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros, junto con otros países, decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", declaró a los periodistas en la ciudad de Cumaná.

En esa ciudad del oriente de Venezuela se reúnen hoy los gobernantes de los seis países del ALBA, más Paraguay y Ecuador, para fijar posiciones comunes de cara a la cita continental.

"De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas; hay una declaración que es difícil de asimilar", debido a que "está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", remarcó sin dar más detalles.

La declaración es "muy parecida a la de Canadá, a la que nosotros nos opusimos", se limitó a reseñar en alusión a la cumbre de Quebec de 2001, que abogó por la creación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

Según versiones procedentes de Trinidad y Tobago, Venezuela y otros países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), instancia creada en contraposición al ALCA, se oponen a que en la declaración de Puerto España se destaque el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba, que forma parte de la ALBA, está excluida de la OEA y también de las Cumbres de las Américas.

Chávez efectuó estas declaraciones junto a su colega de Cuba, Raúl Castro, uno de los participantes en la reunión de Cumaná, cuya celebración, dijo, "ha sido una coincidencia" en vísperas de la Cumbre de las Américas.

Además de Chávez y Castro, están reunidos en Cumaná los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y los primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerrit, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves.

También participa un representante de Rafael Correa, presidente de Ecuador.

"Esta cumbre la veníamos preparando desde diciembre; luego quisimos hacerla en marzo", pero se postergó por una reciente gira internacional que concluyó la semana pasada, agregó Chávez.