Chávez se reúne con Xi Jinping y visita la escuela del PCCh que quiere emular

  • Pekín, 9 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy con el vicepresidente chino, Xi Jinping, a quien se considera el próximo líder del país, y es rector de la Escuela de Dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh), que visitó el mandatario latinoamericano.

Pekín, 9 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy con el vicepresidente chino, Xi Jinping, a quien se considera el próximo líder del país, y es rector de la Escuela de Dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh), que visitó el mandatario latinoamericano.

Chávez dijo sentirse impresionado por la magnificencia de la escuela, construída en 1949 y renovada en 2001, y destacó que crear una en Venezuela "para formar cuadros e institucionalizar la formación en ideología política fuerte, es vital para asegurar el futuro de nuestra Revolución".

"Nada mejor que una Escuela de Dirigentes para el debate ideológico y la construcción del futuro", manifestó el presidente venezolano.

"Nosotros estamos en proceso de fundar nuestra Escuela de Dirigentes del Partido Socialista Unido (PSU), de apenas un año de vida, y su núcleo fundacional debe pasar por esta de China porque comenzamos a dar forma a un gran partido con una ideología clara: el socialismo", afirmó.

El presidente citó ante los dirigentes del PCCh a algunos de los ministros que le acompañan como miembros de la dirección nacional del PSU, como el canciller Nicolás Maduro, el titular de Energía, Rafael Ramírez, y el de Agricultura y Tierras, Elías Jagua.

"Estamos con la mejor disposición para cooperar en la formación de sus dirigentes y espero que hable usted de ello con Xi", le dijo a Chávez el vicerrector de la Escuela, Li Jingtian, antes de su reunión con el vicepresidente del país, con quien en su visita a Caracas había acordado iniciar los intercambios.

"Tras la construcción del PCCh ahora nos encontramos en proceso de analizar la experiencia de 60 años de Gobierno. Seguimos muy de cerca el papel en aumento de Venezuela tanto a nivel nacional como internacional", añadió Li.

Chávez recibió muchos aplausos de los dirigentes comunistas al mencionar el mecanismo de cooperación entre China y Venezuela, por el que esta proporciona al gigante asiático el petróleo que necesita para su desarrollo y aquella da capital para proyectos en Venezuela y tecnología.

"A pesar de ser un pequeño país somos un gigante petrolero y China no tiene reservas a la altura de sus necesidades para su desarrollo", dijo Chávez entre aplausos.

"Dios puso el petróleo que China necesita los próximos 200 años en Venezuela. Antes, nuestro petróleo se lo llevaba como un 'vampiro' EEUU. Ahora diversificamos nuestro comercio petrolero y si casi llegamos a 400.000 barriles diarios en 2008 será un millón en 2010, adelantando la meta acordada para 2013", añadió el presidente venezolano.