Chile enfatizará en la cumbre en la lucha contra el proteccionismo y la defensa de los pobres

  • Puerto España, 17 abr (EFE).- El Gobierno chileno quiere que la V Cumbre de las Américas que comienza hoy en la capital de Trinidad y Tobago preste atención a cómo evitar todo tipo de proteccionismos y a la defensa de los pobres ante la crisis.

Chile enfatizará en la cumbre en la lucha contra el proteccionismo y la defensa de los pobres

Chile enfatizará en la cumbre en la lucha contra el proteccionismo y la defensa de los pobres

Puerto España, 17 abr (EFE).- El Gobierno chileno quiere que la V Cumbre de las Américas que comienza hoy en la capital de Trinidad y Tobago preste atención a cómo evitar todo tipo de proteccionismos y a la defensa de los pobres ante la crisis.

Según explicó a Efe el canciller chileno, Mariano Fernández, su país tiene en este foro una "inquietud muy grande" ante la crisis económica y financiera, así como ante las posibles tentaciones que los países pueden tener para volver al proteccionismo.

"Nos preocupa el resurgimiento posible del proteccionismo clásico, el comercial, pero también el financiero, donde los recursos que han ido a salvar la banca de los países ricos establezcan preferencias inadecuadas en sus propios mercados y no transfieran recursos a nuestros continentes", dijo Fernández.

El canciller chileno se pronunció además a favor de medidas "para evitar que de nuevo sean los pobres los más afectados", al citar ejemplos como la drástica reducción de las remesas enviadas a Centroamérica y la caída de producción en las factorías maquiladoras.

Fernández repitió la idea que viene sosteniendo la presidenta chilena, Michelle Bachelet: que la crisis se ha generado en el primer mundo pero se va a sufrir también en todos los continentes, y particularmente en Latinoamérica.

Todos estos efectos de la crisis "no parecen ser temas centrales de la cumbre, pero vamos (la delegación chilena) a poner énfasis en ellos", indicó Fernández.

El canciller se negó a comentar cuál será la postura de su país ante la polémica sobre el eventual reingreso de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Cumbres de las Américas, y dejó que sea Bachelet, que llegará en la tarde del viernes a Puerto España, la que se pronuncie al respecto.