Chile rechaza reclamo de Bolivia por supuestas trabas en acceso al mar

  • El gobierno de Chile aseguró el viernes que cumple a rigor un tratado de 1904 que permite a Bolivia el libre tránsito a ultramar, en respuesta a reclamos del gobierno de Evo Morales que considera que Santiago rompe el acuerdo dañando su comercio exterior.

La cancilleria chilena calificó de "agresivas e infundadas" las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, que el jueves admitió que su país no descarta ir a un nuevo arbitraje internacional contra su vecino por el "permanente maltrato a la carga boliviana".

"Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena", señala el comunicado.

A la afirmación de Choquehuanca de que "Chile todos los días viola el tratado de 1904", Santiago respondió afirmando que desde el Estado chileno se "excede el cumplimiento del Tratado", al otorgar a la nación vecina la concesión de un oleoducto en Arica (norte).

"Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible", concluye la misiva.

La polémica suma una página más a un viejo diferendo que llevó a La Paz y Santiago a romper relaciones diplomáticas en 1978.

En tanto, el gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en un conflicto bélico a fines del siglo XIX.

Una demanda que está en curso y a la que el gobierno de Michelle Bachelet respondió afirmando que la Corte no tiene jurisdicción en el tema.

gfe/ja

Mostrar comentarios