Chile y Brasil potenciarán el comercio de servicios y las inversiones

  • Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- Chile y Brasil elaborarán una agenda de trabajo para potenciar el comercio de servicios e iniciarán las conversaciones para crear un protocolo de inversiones entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Chile y Brasil potenciarán el comercio de servicios y las inversiones

Chile y Brasil potenciarán el comercio de servicios y las inversiones

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- Chile y Brasil elaborarán una agenda de trabajo para potenciar el comercio de servicios e iniciarán las conversaciones para crear un protocolo de inversiones entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Estos son los compromisos a los que llegaron hoy en Santiago las delegaciones de ambos países en la reunión preparatoria de la V Comisión Bilateral de Comercio entre Chile y Brasil.

El encuentro fue presidido por el director de asuntos económicos bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, y por el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desenvolvimiento y Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral.

"Luego de cerrar las negociaciones del capítulo de servicios con el Mercosur el año pasado, el paso siguiente es la creación de instancias de trabajo que permitan la promoción y ampliación del comercio de este sector", afirmó Rebolledo.

Rebolledo constató en la reunión que la voluntad de ambos países va encaminada a trabajar en una agenda conjunta que permita "identificar nuevos sectores y potenciar el comercio, sin dejar de lado la importancia que tendría la participación de los sectores privados en esta tarea".

La tercera etapa en la profundización de las relaciones comerciales, que se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) vigente desde 2006, prevé la incorporación de un protocolo de inversiones para aumentar el comercio en la región.

"Otro punto de gran interés para nuestro país es la pronta incorporación de un protocolo de zonas francas al Mercosur, que se empezaría a implementar en primera instancia con Brasil, para lo cual ya se aprobó el texto", recalcó Rebolledo.

De forma paralela a la reunión de las delegaciones, hoy se realizó la tercera edición del encuentro empresarial "Chile País Plataforma", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril chilena (SOFOFA) y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados, y el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral.

Ambos destacaron la importancia de la integración comercial y coincidieron en la conveniencia de utilizar a Chile como una plataforma de exportación e inversiones para aprovechar los 20 acuerdos comerciales que tiene suscritos con 56 países.

"Chile es un mercado pequeño, representa el 0,2% de la economía mundial, por lo que la manera de insertarnos en el mundo a través de las negociaciones comerciales ha sido un fundamento estratégico de la política económica chilena", enfatizó Rebolledo.

Brasil es el primer socio comercial de Chile en Latinoamérica y el quinto destino de las exportaciones chilenas a nivel mundial.