China, Rusia y Venezuela están interesados en los mariscos de Nicaragua

  • Managua, 23 mar (EFE).- China, Rusia y Venezuela han mostrado interés en comprar mariscos de Nicaragua, principalmente camarones, afirmó hoy el director del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Stedman Fagoth.

Managua, 23 mar (EFE).- China, Rusia y Venezuela han mostrado interés en comprar mariscos de Nicaragua, principalmente camarones, afirmó hoy el director del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Stedman Fagoth.

Venezuela comprará la carga de 50 barcos con camarones a Nicaragua, y China y Rusia "están sumamente interesados" en los mariscos nicaragüenses, dijo el funcionario a la emisora La Nueva Radio Ya, afín al Gobierno sandinista.

Fagoth no dio detalles sobre el precio que pagará Venezuela por kilo de camarón, solo indicó que es un negocio que se da "dentro del marco de complementariedad, reciprocidad y solidaridad" de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que pertenecen Managua y Caracas.

Tampoco especificó cuándo serán exportados hacia Venezuela esos barcos cargados de camarón, lote que, según dijo, beneficiará a unos 1.200 nicaragüenses con empleos.

En el caso de China y Rusia, el director del Inpesca sostuvo que están interesados en los mariscos nicaragüenses y vaticinó que en el "corto plazo" Nicaragua dejará de depender del mercado de Estados Unidos en materia de mariscos.

Observó que hasta el año pasado, el 95 por ciento del mercado de mariscos de Nicaragua se exportaba hacia EE.UU., pero a raíz de la crisis económica y financiera, el volumen se ha reducido a la mitad.

Añadió que uno de los mercados que ha suplido a EE.UU. en la compra de mariscos ha sido Europa, principalmente Francia.

Las exportaciones de mariscos (camarón de cultivo, de mar, langosta, pescado y otros) sumaron 165,1 millones de dólares el pasado año, superior a los 156,6 millones de dólares registrados en 2007, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).