Colombia buscará un "plan de acción" del continente en Cumbre de las Américas

  • Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- Colombia espera que en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago, los países de Latinoamérica y Estados Unidos puedan diseñar un "plan de acción" regional para hacer frente a temas prioritarios como la crisis económica mundial y los desafíos del narcotráfico.

Colombia buscará un "plan de acción" del continente en Cumbre de las Américas

Colombia buscará un "plan de acción" del continente en Cumbre de las Américas

Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- Colombia espera que en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago, los países de Latinoamérica y Estados Unidos puedan diseñar un "plan de acción" regional para hacer frente a temas prioritarios como la crisis económica mundial y los desafíos del narcotráfico.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, señaló hoy en un encuentro con prensa extranjera, en Medellín y en el marco de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que existe mucha expectativa en torno a lo que suceda en esa cumbre.

"Es muy importante que logremos ante la región y Estados Unidos tener un plan de acción. Es muy importante, en primer lugar, lograr un común denominador de entendimiento con la región y por su puesto ser capaces de salir con un plan concreto de acción en distintos frentes que se consideren prioritarios", advirtió.

La V Cumbre de las Américas se realizará en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril próximo y Colombia tiene la esperanza de lograr ese entendimiento entre todos los países del continente.

"Nosotros, en Colombia, creemos que en esta crisis financiera mundial es muy importante evitar la tentación del proteccionismo, porque creemos que la manera de salir de ella no es cerrar las puertas a la inversión, comercio y turismo, sino todo lo contrario", dijo Bermúdez.

El canciller argumentó en su país cada inversión y comercio legal "es una forma de acabar con el narcotráfico y el terrorismo".

Añadió que tiene esperanza "en que Cuba pueda hacer una transición, precisamente hacia una Cuba más libre, donde se respeten las libertades de todos, donde también se respete la institucionalidad, donde además haga parte de toda la región activamente y pueda haber inversión recíproca de los países".

También manifestó su deseo de que la isla caribeña pueda jugar un papel muy importante en el Caribe y en toda la región.

"Colombia y Cuba tienen una relación buena y respetuosa, entre los dos gobiernos ha habido una relación de cooperación, de colaboración", destacó.

Bermúdez se encuentra en Medellín para asistir a la 50 Asamblea del BID que se arrancó hoy y terminará el próximo 31 de marzo.