Corea del Sur y Perú concluyen su primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

  • Seúl, 20 mar (EFE).- Corea del Sur y Perú concluyeron hoy con un "amplio consenso" su primera ronda de negociaciones bilaterales para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores y Comercio.

Corea del Sur y Perú concluyen su primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Corea del Sur y Perú concluyen su primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Seúl, 20 mar (EFE).- Corea del Sur y Perú concluyeron hoy con un "amplio consenso" su primera ronda de negociaciones bilaterales para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores y Comercio.

Ambos países coincidieron principalmente en las cuestiones relativas a la inversión, al sector de servicios y al del comercio electrónico, entre otros, tras una primera ronda de negociaciones que dio comienzo en Seúl el lunes pasado.

Corea del Sur y Perú celebrarán la segunda ronda de estas conversaciones en Lima entre el 11 y el 14 de mayo, cuando empezarán a abordar la agenda de la apertura del mercado entre los dos países.

Las negociaciones con Corea del Sur forman parte de la política de apertura comercial de Perú y de sus planes de expansión en la región Asia Pacífico, según precisó la Embajada peruana en Seúl, en una nota de prensa.

Perú es el segundo país de destino de inversión extranjera de Corea del Sur en América Latina, por detrás de Brasil, según el citado comunicado.

Con este TLC, Corea del Sur busca ampliar la inversión en el sector de la minería del país andino y consolidar su posición en el mercado latinoamericano al utilizar Perú como puerta de entrada a América Latina junto a Chile, país con el que Corea del Sur ya suscribió un pacto comercial en 2003.

Según datos del Gobierno surcoreano, en 2008 las exportaciones surcoreanas a Perú llegaron a los 720 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 903 millones de dólares.

Más del 90 por ciento de las importaciones surcoreanas de Perú fueron del sector de la minería, mientras que las exportaciones al país andino fueron vehículos y equipos de telecomunicaciones.

Un estudio realizado en 2008 muestra que el pacto comercial entre los dos países será favorable para ambas partes dado la "complementariedad de sus estructuras productivas", explica la nota de prensa de la Embajada.

En noviembre pasado, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el mandatario peruano, Alan García, acordaron abrir estas negociaciones durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima.