Costa Rica presentará una nueva propuesta para el fondo de desarrollo con la UE

  • San José, 16 abr (EFE).- Costa Rica presentará mañana en Guatemala, en una reunión de ministros de Finanzas de Centroamérica, una nueva propuesta para el polémico fondo de desarrollo que causó el retiro de Nicaragua de la negociación para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Costa Rica presentará una nueva propuesta para el fondo de desarrollo con la UE

Costa Rica presentará una nueva propuesta para el fondo de desarrollo con la UE

San José, 16 abr (EFE).- Costa Rica presentará mañana en Guatemala, en una reunión de ministros de Finanzas de Centroamérica, una nueva propuesta para el polémico fondo de desarrollo que causó el retiro de Nicaragua de la negociación para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Así lo confirmó hoy en conferencia de prensa el ministro de Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zúñiga, quien explicó que no puede dar detalles de la propuesta hasta que sea discutida por los ministros de la región en el marco la cita en Guatemala, en la que también se estudiará la situación económica y financiera del área.

Nicaragua se retiró de la mesa de negociaciones el pasado 1 de abril durante la séptima ronda de negociaciones, que se llevaba a cabo en Honduras, debido a la falta de apoyo centroamericano al fondo de 60.000 millones de euros.

Ante este hecho, la UE decidió suspender la ronda.

La polémica propuesta es que el fondo se financie con un aporte europeo del 90 por ciento y uno centroamericano del diez, según fuentes diplomáticas.

Costa Rica sostiene que esa iniciativa debe ser estudiada por los ministros de Finanzas y los Bancos Centrales centroamericanos antes de ser presentada a la UE y mientras tanto continuar las negociaciones del acuerdo de asociación.

Zúñiga aseguró que "no es fácil" encontrar la financiación del 10 por ciento (6.000 millones de euros) que le correspondería a Centroamérica del fondo de 60.000 millones de euros y que además la UE ya dijo que no está dispuesta a aportar el 90 por ciento restante.

"Costa Rica entiende que es importante si podemos acompañar el acuerdo de asociación con la Unión Europea con un mecanismo financiero para potenciar las capacidades de los países de la región" centroamericana, declaró Zúñiga.

Sin embargo, enfatizó: "¿De dónde vamos a sacar esa plata los países centroamericanos?", en referencia a los 6.000 millones de euros.

"Estos son temas que representarán deudas al fisco de los países", dijo Zúñiga, por lo que consideró necesario que el asunto sea analizado por los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, mostró esta semana su enfado por la actitud nicaragüense, pues su país representa el 70 por ciento de las exportaciones centroamericanas a la UE, mientras Nicaragua apenas aporta el seis por ciento.

El acuerdo de asociación está dividido en tres componentes: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Las partes habían planificado, antes de la paralización de las conversaciones, concluir la negociación en el primer semestre de 2009 para firmar el acuerdo en enero de 2010 bajo la presidencia española de la UE, plazos que aún se mantienen en pie.

Este fin de semana, durante la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago, los presidentes y cancilleres centroamericanos también analizarán la situación.

Además, Nicaragua está interesada en convocar una reunión en los próximos días, previa a la cita "informal" entre representantes de la UE y Centroamérica de los días 23 y 24 de abril, en Bruselas, en la que se discutirá el futuro de las negociaciones.