Costa Rica rechaza la propuesta bananera de la UE y tratará el asunto con Centroamérica

  • San José, 11 feb (EFE).- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, afirmó que su país rechaza una nueva oferta de la Unión Europea (UE) de desgravación arancelaria para el ingreso de banano a ese bloque, una situación que analizará esta semana en Panamá con sus colegas centroamericanos.

La UE hace una nueva oferta a los países latinoamericanos para bajar el arancel a las importaciones de banano

La UE hace una nueva oferta a los países latinoamericanos para bajar el arancel a las importaciones de banano

San José, 11 feb (EFE).- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, afirmó que su país rechaza una nueva oferta de la Unión Europea (UE) de desgravación arancelaria para el ingreso de banano a ese bloque, una situación que analizará esta semana en Panamá con sus colegas centroamericanos.

Una portavoz del ministerio costarricense de Comercio Exterior confirmó hoy a Efe que Ruiz participará el jueves y viernes en una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica centroamericana, que se celebrará en Panamá, con el fin de analizar diversos temas, entre ellos el asunto bananero.

En declaraciones publicadas hoy por el diario "La Nación", el ministro Ruiz aseguró que la nueva oferta europea, presentada el martes a los países latinoamericanos, es "insuficiente" e "inferior a la de julio" pasado, pues "amplían el plazo de desgravación" y "no se está llegando a los 114 euros en diez años".

En julio pasado, la UE y once países de América Latina alcanzaron un acuerdo para reducir el arancel actual de 176 euros por tonelada métrica, pero los europeos rechazaron firmarlo porque lo relacionaban con un compromiso general sobre las negociaciones para salvar la Ronda de Doha, algo que no se ha logrado.

El frustrado acuerdo suponía bajar el arancel actual que aplica la UE a la importación de banano de América Latina a partir de 2009, hasta situarlo en 114 euros por tonelada en 2016.

Ruiz no ofreció más detalles sobre la oferta europea y manifestó que Centroamérica debe asumir "una posición en conjunto" al respecto para "definir una estrategia".

Según el ministro, lo ideal sería que la propuesta sea "lo más parecida o igual a la de julio".

La Comisión Europea (CE) anunció que presentó a los países de América Latina la nueva oferta con el objetivo de bajar el arancel y poner fin al litigio, informaron hoy a Efe en Bruselas, fuentes cercanas a la negociación

Según estas fuentes, la propuesta, cuyos alcances no fueron revelados, supondría un descenso gradual del arancel "con base" en el acuerdo de julio, aunque es diferente y empezaría a aplicarse después.

Fuentes de las industrias en Europa han explicado que la oferta respetaría lo acordado entonces, pero sólo para los tres primeros años: una reducción a 148 euros en 2009, 143 en 2010 y 136 euros en 2011.

La CE ha remitido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un escrito en el que resalta su interés por negociar con los estados latinoamericanos un arancel definitivo, para cumplir con el último dictamen del organismo bilateral que daba la razón a Ecuador y declaraba el impuesto europeo contrario a las reglas del comercio.

En este litigio, el grupo de los ACP (estados de África, Caribe y Pacífico), que no pagan aranceles por el ingreso de la fruta al mercado europeo, rechaza cualquier bajada del impuesto a los países latinoamericanos.

La polémica del banano también se ha abordado en las negociaciones del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, pero aún sin resultados.