Costa Rica y Singapur iniciarán en abril las negociaciones para un tratado comercial

  • San José, 12 feb (EFE).- Costa Rica y Singapur celebrarán en abril próximo la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), objetivo que han manifestado ambas partes, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior de este país.

Costa Rica y Singapur iniciarán en abril las negociaciones para un tratado comercial

Costa Rica y Singapur iniciarán en abril las negociaciones para un tratado comercial

San José, 12 feb (EFE).- Costa Rica y Singapur celebrarán en abril próximo la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), objetivo que han manifestado ambas partes, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior de este país.

La reunión se llevará a cabo ente el 20 y el 22 de abril, en Singapur, con la intención de aprovechar el viaje que realizará a Pekín el equipo costarricense que participará en la segunda ronda de negociación de un TLC con China, explicó el Ministerio en una nota.

La cita en China está anunciada para el 14 de abril y se extenderá hasta el 17, precisó la misma fuente.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, señaló en el boletín que Singapur "es un mercado que ofrece grandes posibilidades" para los sectores productivos de Costa Rica, "ya que se trata de un país que importa la mayoría de lo que consume".

Además, destacó que Singapur "ofrece oportunidades interesantes en materia de servicios, innovación y tecnología".

Por su parte, el jefe negociador de Costa Rica para el TLC con Singapur, Fernando Ocampo, explicó que esta primera ronda será de carácter "conceptual" y servirá para definir aspectos generales del trabajo, la estructura y la agenda de negociación.

Las autoridades costarricenses comenzarán el próximo 17 de marzo el proceso de consultas al sector productivo local para exponer los alcances del tratado y para que los exportadores opinen y expresen sus dudas sobre el potencial acuerdo.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, visitó Singapur en diciembre pasado y en una reunión con el primer ministro de ese país, Lee Hsien Loong, acordó negociar el TLC.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre ambos países es pequeño, con exportaciones costarricenses por 31,4 millones de dólares en 2007 y singapureses por 26,4 millones de dólares

El modelo que Singapur usará para negociar el tratado con Costa Rica será el mismo con el que ha firmado acuerdos similares con otros países latinoamericanos como Chile, Perú y Panamá, según fuentes oficiales.