Ecuador avanza en las negociaciones para ingresar sus productos al mercado de la UE

  • Quito, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador avanzó en sus negociaciones con la Unión Europea (UE) para introducir productos agrícolas y no agrícolas en ese mercado, en la segunda ronda de reuniones que mantuvieron representantes de ambas partes, informó hoy Mentor Villagómez, jefe negociador de Ecuador con la UE.

Quito, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador avanzó en sus negociaciones con la Unión Europea (UE) para introducir productos agrícolas y no agrícolas en ese mercado, en la segunda ronda de reuniones que mantuvieron representantes de ambas partes, informó hoy Mentor Villagómez, jefe negociador de Ecuador con la UE.

En una entrevista publicada por el diario El Expreso, de Guayaquil, Villagómez explicó que en el encuentro de la semana pasada hubo "avances significativos" respecto al acceso al mercado europeo de productos ecuatorianos.

"En los productos agrícolas la UE ha consolidado ya el acceso y prácticamente la totalidad estos podrán ingresar con cero arancel y de forma inmediata", indicó el diplomático.

Destacó que, no obstante, en esas premisas "falta sólo un producto que es muy importante para Ecuador, que es el banano".

Ecuador es un importante productor y exportador de banano, cuyas ventas al exterior en 2008 representaron ingresos por valor de 1.578 millones de dólares.

Respecto a la controversia sobre los aranceles que la UE exige para el banano de los productores latinoamericanos, en la que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya se ha posicionado en varias ocasiones a favor de Ecuador, Villagómez señaló que los europeos han condicionado la bajada del impuesto.

"Se trata de un producto de interés de la UE. Han dicho que estarían dispuestos a rebajar el arancel hasta 95 dólares en un plazo de diez años a cambio de que Ecuador reduzca a cinco años la desgravación de los productos que mantenía en la canasta de diez años", explicó el negociador.

Esa canasta afectaría a productos cárnicos, del sector de los cereales, de los lácteos, los licores y los automóviles.

El tema del banano es muy sensible para la UE y para Ecuador, "por eso la oferta está en discusión y no ha sido aceptada hasta la fecha", dijo Villagómez.

Pese a las diferencias con ese producto, el diplomático señaló que en la segunda ronda de negociaciones ha habido "un avance del más del 90 por ciento", aunque no se presentaron adelantos con el camarón, un producto que también le interesa a Ecuador.

De acuerdo con el jefe de la misión de Ecuador, se prevé que en junio se termine todo el proceso, ya que "las negociaciones están avanzando dentro de lo previsto".