EE.UU. considera positivos los avances de Chávez para restablecer los embajadores

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- Estados Unidos considera positivos los avances del presidente venezolano, Hugo Chávez, para el restablecimiento de los embajadores respectivos y la normalización de las relaciones diplomáticas.

Puerto España, 18 abr (EFE).- Estados Unidos considera positivos los avances del presidente venezolano, Hugo Chávez, para el restablecimiento de los embajadores respectivos y la normalización de las relaciones diplomáticas.

Así lo informó un alto funcionario de la Casa Blanca, que indicó que hoy Chávez se dirigió en Puerto España, donde se celebra la V Cumbre de las Américas, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para "abordar la vuelta de los embajadores a sus respectivos puestos en Caracas y Washington".

"Es un paso positivo que contribuirá a avanzar los intereses de Estados Unidos", declaró el alto funcionario.

El Departamento de Estado, explicó, "trabajará ahora para hacer avanzar esta meta compartida".

Chávez anunció hoy que ha designado al diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador en EEUU, tras una conversación "afable" con la secretaria de Estado sobre el estado de las relaciones bilaterales.

Según el presidente venezolano, aunque no hablaron "exactamente de los embajadores", el asunto "está en el ambiente".

"Y además les voy a decir: le he dado instrucciones a (el canciller) Nicolás (Maduro) esta misma mañana. Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en los Estados Unidos. Habrá que esperar que Estados Unidos dé el placet, para que Chaderton asuma ese cargo tan importante", explicó.

Venezuela y Estados Unidos suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EEUU, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Según Chávez, la designación del nuevo embajador será "para conducir una nueva era de relacionamiento político y económico".

"Obama lo ha dicho, lo ha prometido, hay que creerle a Obama, hay que jugar con la buena fe por delante", manifestó a la salida del hotel donde se lleva a cabo la Cumbre.