El BM abre una línea de 500 millones de dólares a Costa Rica para enfrentar la crisis

  • San José, 11 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que abrió una línea de crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica, en caso de que este país los necesite para enfrentar la crisis económica.

El BM abre una línea de 500 millones de dólares a Costa Rica para enfrentar la crisis

El BM abre una línea de 500 millones de dólares a Costa Rica para enfrentar la crisis

San José, 11 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que abrió una línea de crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica, en caso de que este país los necesite para enfrentar la crisis económica.

La vicepresidenta para América Latina del BM, Pamela Cox, explicó hoy en una conferencia de prensa en San José, después de entrevistarse con el presidente costarricense, Óscar Arias, que el crédito podrá ser utilizado por el ministerio de Hacienda en el momento que lo solicite.

"Esta es una crisis enorme que va a afectar a todos los países del mundo y este es un apoyo importante a Costa Rica en momentos de incertidumbre", precisó Cox.

Por su parte, el ministro costarricense de Hacienda, Guillermo Zúñiga, declaró que ésta es una muestra más de las buenas relaciones de su país con el banco, que abarcan áreas como salud, educación e infraestructura.

Zúñiga, quien también participó en la reunión entre Arias y Cox, indicó que las tasas de interés y el plazo que tendrá el crédito aún deben ser negociados, pero afirmó que serán "ventajosas" para Costa Rica.

Cox y el Gobierno costarricense también trataron sobre un préstamo por 65 millones de dólares, que ya fue otorgado por el banco y que está esperando aprobación del Congreso del país centroamericano, dirigido a labores de reconstrucción y prevención de desastres naturales.

Costa Rica es el único país del mundo al que el BM le ha otorgado un empréstito para este fin, destacaron las partes implicadas.

Pamela Cox, quien llegó hoy a Costa Rica, impartirá mañana una conferencia sobre cambio climático y visitará la zona afectada por el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que destruyó un área montañosa del centro del país, con un saldo de 23 muertos, siete desaparecidos y al menos 2.000 personas sin hogar.

Datos del BM divulgados por Cox indican que para este año el banco otorgará 35.000 millones de dólares en préstamos, de los cuales 13.000 millones se destinarán a Latinoamérica.