El Caricom analizará con Canadá un nuevo Tratado de Libre Comercio

  • Georgetown, 23 mar (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) informó hoy que examinará con Canadá la posibilidad de alcanzar un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) en una reunión que se efectuará el próximo 17 de abril, paralela a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El Caricom analizará con Canadá un nuevo Tratado de Libre Comercio

El Caricom analizará con Canadá un nuevo Tratado de Libre Comercio

Georgetown, 23 mar (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) informó hoy que examinará con Canadá la posibilidad de alcanzar un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) en una reunión que se efectuará el próximo 17 de abril, paralela a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

La secretaría de Caricom, con sede en Guayana, indicó en un comunicado que los países miembros de esa comunidad están muy interesados en iniciar conversaciones con Canadá para encontrar posiciones comunes para un futuro TLC.

Los primeros ministros de las naciones del Caricom y su homólogo canadiense, Stephen Harper, aprovecharán su presencia en la Cumbre de las Américas, que se efectuará en Puerto Príncipe del 17 al 19 de abril próximo, para tratar el asunto al margen del evento.

Canadá está ansioso por concretar un acuerdo comercial antes de 2011, cuando expira el llamado convenio Caribcan, que no incluye el sector de servicios.

Sin embargo, Caricom advirtió que tendría cautela con su estrategia de negociación debido a la crisis económica internacional que ya ha afectado a una de las principales compañías de seguros de la región, Colonial Life Insurance (Clico) y a varias de sus filiales.

"Las recomendaciones para el inicio de las negociaciones podrían ser examinadas de nuevo por Caricom en el contexto de la actual situación financiera y económica internacional", alertó la organización.

El inicio de las conversaciones fue una decisión alcanzada por los líderes de la región en su cumbre de medio periodo llevada a cabo este mes en Belice, y la Maquinaria de Negociación Regional del Caribe (CRNM, por su sigla en inglés) redactó un informe sobre los temas que servirán de base para las discusiones.

No obstante, los detalles de ese informe no fueron suministrados.

Más de medio millón de caribeños viven y trabajan en Canadá, país que es uno de los mayores socios comerciales de la región.

Al menos 600 millones de dólares canadienses han sido destinados para ayudar al desarrollo de Caricom en un periodo de diez años.

Caricom es para el país norteamericano un sólido y establecido mercado de productos, servicios e inversiones con un comercio bilateral de 1.800 millones de dólares en el 2006, informó el organismo de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá en su sitio de Internet.

Canadá exporta a la región pescado, productos farmacéuticos, puertas, ventanas y equipos para teléfonos e importa oro, aluminio, metanol, petróleo, licores, frutas y vegetales.