El déficit fiscal de Costa Rica se dispara entre enero y febrero

  • San José, 19 mar (EFE).- El déficit fiscal de Costa Rica se disparó en más de un 5.000%, al pasar de 3,07 millones de dólares en los dos primeros meses de 2008 a 169,4 millones de dólares en igual período de este año, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

El déficit fiscal de Costa Rica se dispara entre enero y febrero

El déficit fiscal de Costa Rica se dispara entre enero y febrero

San José, 19 mar (EFE).- El déficit fiscal de Costa Rica se disparó en más de un 5.000%, al pasar de 3,07 millones de dólares en los dos primeros meses de 2008 a 169,4 millones de dólares en igual período de este año, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

El titular de este departamento, Guillermo Zúñiga, explicó en una rueda de prensa que este crecimiento del déficit obedece a la disminución de los ingresos del Gobierno (2,8%) y al aumento de sus gastos (23,4%).

Según Zúñiga, estos números negativos son consecuencia del descenso de los ingresos tributarios, en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la recaudación creció 22,8%.

Esta disminución se explica a su vez por "la fuerte caída de las aduanas, que han recaudado 18 millones de dólares menos que el año pasado", informó.

El ministro indicó que, mientras en enero y febrero de 2008 las aduanas ingresaron 632 millones de dólares, este año han aportado 614 millones de dólares, lo que representa un retroceso del 21,4 por ciento.

Por otra parte, Zúñiga señaló que "los ingresos en rentas, ventas internas, consumo interno, derechos de exportación y otros también han sufrido una fuerte desaceleración, pero sus números siguen siendo positivos".

En cambio, este inicio de año, "los gastos del Gobierno aumentaron en comparación al mismo período en 2008", especialmente en inversión social, acotó.

Sin embargo, el ministro subrayó como dato positivo que "los intereses son menores a los del año pasado, pues han pasado de representar 129,31 millones de dólares en el primer bimestre de 2008 a 97,7 millones, lo que representa una disminución de 15,1 por ciento".

Para Zúñiga, esta disminución "da un leve respiro al Gobierno y un espacio para que el déficit no sea tan grande".