El embajador ruso, insatisfecho de las relaciones comerciales con España

  • Salamanca, 12 feb (EFE).- El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, aseguró hoy que españoles y rusos "no pueden estar satisfechos" de las relaciones comerciales que mantienen debido "al enorme déficit", en el caso español, y al deseo de "tener las exportaciones más diversificadas" en el del Rusia.

El embajador ruso, insatisfecho de las relaciones comerciales con España

El embajador ruso, insatisfecho de las relaciones comerciales con España

Salamanca, 12 feb (EFE).- El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, aseguró hoy que españoles y rusos "no pueden estar satisfechos" de las relaciones comerciales que mantienen debido "al enorme déficit", en el caso español, y al deseo de "tener las exportaciones más diversificadas" en el del Rusia.

El diplomático hizo estas declaraciones a los periodistas en Salamanca, antes de participar en el Foro de Embajadores, una iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio e Industria salmantina con el objetivo de potenciar las relaciones entre España y Rusia.

Para ello, en palabras de Kuznetsov, la primera misión pasa por "conocernos mejor" tanto desde el punto de vista empresarial como institucional, para de este modo poder "potenciar" tanto los intercambios económicos como los comerciales.

En este sentido, se refirió la "tarea común" que tiene el Gobierno de Rusia con Castilla y León para que "los turistas rusos conozcan "más la riqueza enorme de esta región".

Asimismo, estimó necesario explicar a los empresarios locales "las posibilidades de inversiones y de relaciones comerciales que hay en Rusia" y de forma especial, según explicó, en "épocas de crisis" como la actual.

En su opinión, ninguno de los dos países debe "quedarse con los brazos cruzados", sino "buscar las formas óptimas" de relaciones económicas y comerciales "que nos ayuden a superar la crisis", añadió.

El embajador apuntó al campo de Castilla y León como uno de los sectores en los que puede fijarse Rusia, debido a que en su país se ha empezado a modernizar la agricultura.

En relación al saldo negativo del comercio español con Rusia, de más de 5.800 millones de euros en 2007, el diplomático lo atribuyó a que la "cuarta parte del petróleo consumido" en España procede de Rusia, teniendo en cuenta además el alto precio de los hidrocarburos de los dos últimos años.