El Gobierno de Brasil asegura que no caerá en el proteccionismo

  • Viña del Mar (Chile), 26 mar (EFE).- Brasil no caerá en la tentación de resucitar el proteccionismo, aseguró hoy Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inàcio Lula da Silva.

El Gobierno de Brasil asegura que no caerá en el proteccionismo

El Gobierno de Brasil asegura que no caerá en el proteccionismo

Viña del Mar (Chile), 26 mar (EFE).- Brasil no caerá en la tentación de resucitar el proteccionismo, aseguró hoy Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inàcio Lula da Silva.

García se quejó del doble rasero que aplican los países desarrollados en este asunto y citó el caso de Estados Unidos Unidos, que aplica una tasa a la importación del etanol brasileño y no lo hace con la de petróleo.

Lula da Silva ha cortado de raíz cualquier brote de proteccionismo en su administración, porque considera que es como una droga que proporciona una euforia instantánea pero que a la larga resulta dañina, explicó García en declaraciones a los periodistas.

También le quitó hierro a la polémica causada por el comentario ayer de Lula en el sentido de que "la crisis la creó la gente blanca con ojos azules", al puntualizar que no es un comentario racista ni excluyente, sino una metáfora de las muchas que usa el presidente.

El funcionario brasileño intervino este viernes en el seminario "Respuesta a una Crisis Global: Hacia un futuro progresista", que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

Este seminario es el preámbulo de la cumbre de líderes progresistas, que este sábado reunirá a los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, los jefes de Gobierno del Reino Unido, España y Noruega, y el vicepresidente de Estados Unidos.

El asesor de Lula destacó que en la cita de Viña del Mar, los presidentes tendrán la oportunidad de conversar entre sí antes de la Cumbre del G-20, que se celebrará el 2 de abril en Londres.

Marco Aurelio García consideró intrascendente que en esta cumbre no participen los mandatarios que propugnan modelos de izquierdas más ortodoxos, como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales o el ecuatoriano Rafael Correa.

"Hay otra formas de progresismo que se reúnen en otras instancias; en unas participamos y en otras no. El tiempo de las 'Internacionales' ya pasó ", afirmó.

García lamentó que "el concepto del populismo esté siendo utilizado en América Latina para descalificar ciertas experiencias populares".

"En Europa, el populismo ha sido chauvinista, extremadamente autoritario, al contrario del 'populismo integracionista' de Perú, Argentina o Venezuela", dijo.

El asesor rechazó que el presidente brasileño quiera acaparar el liderazgo regional y puntualizó que Lula fue a hablar con Barack Obama porque el nuevo presidente de Estados Unidos le invitó.

"Las pretensiones de liderazgo no ayudarían al proceso de integración latinoamericano", recalcó el asesor para Asuntos Internacionales, quien agregó que América Latina espera de Washington "una política no de intervención, sino de cooperación".

"Sería de extremada importancia un gesto por parte de Estados Unidos de la suspensión del bloqueo a Cuba, una medida que apoyan todos los gobiernos de la región, de izquierda y de derecha", agregó.

García precisó al respecto que "eso no significa que los países estén de acuerdo con el régimen cubano, sino eliminar una decisión política que corresponde a la Guerra Fría".

Y como no todo es política en esta reunión, Marco Aurelio García comentó que Lula aprovechará su paso por Viña del Mar para recabar apoyos para la candidatura de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016.