El Gobierno panameño insta a la Asamblea Nacional a ratificar el TLC con Nicaragua

  • Panamá, 31 mar (EFE).- El Gobierno panameño pidió a la Asamblea Nacional la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua y manifestó su confianza en que éste ayudará a fortalecer los lazos comerciales bilaterales, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno panameño insta a la Asamblea Nacional a ratificar el TLC con Nicaragua

El Gobierno panameño insta a la Asamblea Nacional a ratificar el TLC con Nicaragua

Panamá, 31 mar (EFE).- El Gobierno panameño pidió a la Asamblea Nacional la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua y manifestó su confianza en que éste ayudará a fortalecer los lazos comerciales bilaterales, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá señaló en un comunicado que el titular interino de esta cartera, Severo Sousa, presentó ayer el TLC ante los diputados.

Sousa afirmó que la vigencia del protocolo bilateral Panamá-Nicaragua al TLC entre Panamá y Centroamérica fortalecerá los lazos bilaterales, no solamente en el ámbito comercial.

El tratado incidirá en "una serie de oportunidades para nuestros productores, exportadores, inversionistas y principalmente para el consumidor final", dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, según la nota.

El ministro destacó que, en promedio, el tratado dará acceso inmediato al 90 por ciento de las exportaciones de Panamá a Nicaragua.

Como ejemplo, mencionó que, en bienes industriales, el 89,9 por ciento de las exportaciones de Panamá entrará a Nicaragua libre de todo arancel inmediatamente, igual que el 80,7 por ciento de sus exportaciones agrícolas.

"Esto generará una gama de oportunidades de inversión e incentivos a los productores de nuestro país para incursionar y competir con los proveedores actuales de Nicaragua", recalcó Sousa.

El intercambio comercial entre los dos países superó los 15 millones dólares en 2008, con un superávit a favor de Panamá de 6,8 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio e Industrias.

Panamá y Nicaragua culminaron la séptima y ultima ronda de negociaciones el 12 de octubre de 2007.

El 15 de enero de 2009, en Managua, ante la presencia de los presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Daniel Ortega, de Nicaragua, se firmó el protocolo bilateral entre ambos países.

Panamá firmó un acuerdo marco de libre comercio con Centroamérica en 2002 y el primer protocolo bilateral lo suscribió con El Salvador en 2004, año en el que también entró en vigor.