El nuevo embajador de España en Brasil presenta sus credenciales a Lula

  • Brasilia, 19 feb (EFE).- El nuevo embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, presentó hoy sus cartas credenciales al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le aseguró que "trabajarán mucho", porque la relación bilateral es "muy intensa".

El nuevo embajador de España en Brasil presenta sus credenciales a Lula

El nuevo embajador de España en Brasil presenta sus credenciales a Lula

Brasilia, 19 feb (EFE).- El nuevo embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, presentó hoy sus cartas credenciales al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le aseguró que "trabajarán mucho", porque la relación bilateral es "muy intensa".

Durante el encuentro, Lula ha expresado su confianza en que esas "magníficas relaciones" seguirán fortaleciéndose y ha enviado sus recuerdos para el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos, dijo Alonso Zaldívar a Efe.

El embajador le comentó al presidente que la misión que le han encargado es precisamente reforzar las relaciones y la cooperación con Brasil, sobre todo ante la crisis financiera internacional.

"En España decimos que en tiempos de crisis es cuando se confirma la amistad y eso es lo que haremos", señaló el diplomático.

Alonso Zaldívar, nacido en Bilbao en 1946 y nombrado en el Consejo de Ministros del 31 de octubre, releva en el cargo a Ricardo Peidró y procede de Cuba, donde encabezó la legación diplomática española durante cuatro años.

El nuevo embajador de España en Brasil es diplomático de carrera y posee los títulos de ingeniero superior aeronáutico y economista, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Antes de ser embajador en Cuba (2004-2009) fue consejero cultural de la Embajada de España en Italia (2001-2004), ocupó la segunda jefatura de la embajada en Israel (1997-2001), y fue embajador en la República de Corea (1994-1997).

Entre 1990 y 1994 fue director general de Estudios de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ocupada entonces por Felipe González, y entre los años 1988 y 1990 se desempeñó como consejero para asuntos políticos y militares de la Embajada de España en Washington.

Además, ha sido asesor ejecutivo del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1985 y 1988.

Antes de comenzar su carrera diplomática, fue profesor de álgebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, miembro del equipo de estudios técnicos y económicos de la empresa Iberplan e investigador del International Institute of Peace Research de Oslo.

Alonso Zaldívar es miembro del consejo editorial de la revista Política Exterior, del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, del Consejo Asesor del Anuario Internacional CIDOB y del European Council of Foreign Relations (ECFR).

Colabora regularmente con diversas publicaciones, como el diario El País, y además es autor de los libros "España fin de siglo", "Variaciones sobre un mundo de cambio" y "Al contrario. Sobre liderazgo, globalización e injerencia", entre otros.