El Parlamento Europeo pide más apoyo financiero al sector del automóvil

  • Estrasburgo (Francia), 25 mar (EFE).- El Parlamento Europeo pidió hoy que el sector del automóvil reciba más apoyo financiero de forma más rápida y simple a fin de ayudarle a salir de la grave crisis del sector, para la que prevé una reconversión "socialmente responsable".

El Congreso reclama un impulso de dos tramos de la A-68 en esta legislatura

El Congreso reclama un impulso de dos tramos de la A-68 en esta legislatura

Estrasburgo (Francia), 25 mar (EFE).- El Parlamento Europeo pidió hoy que el sector del automóvil reciba más apoyo financiero de forma más rápida y simple a fin de ayudarle a salir de la grave crisis del sector, para la que prevé una reconversión "socialmente responsable".

El pleno de la Eurocámara votó hoy un resolución en la que se pide que el Consejo y la Comisión de la UE "aceleren, simplifiquen y aumenten el apoyo financiero" al sector del automóvil, en especial a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las garantías estatales para préstamos con bajos tipos de interés.

El texto pide también que se simplifiquen los trámites administrativos para solicitar créditos y señala que "el apoyo financiero, en especial mediante préstamos, debería contribuir a estimular la demanda de vehículos nuevos".

Los eurodiputados insistieron también en que el BEI conceda "suficiente atención" para que las pymes del sector tengan "acceso al crédito", por lo que pidieron que los países comunitarios aumenten la capacidad de ese banco para darles préstamos.

La resolución, apoyada por los principales grupos políticos (populares, socialistas, liberales e izquierda unitaria), recalca que todas las medidas financieras y fiscales deben promover "la necesaria transformación tecnológica del sector", especialmente para lograr una mayor eficiencia energética y unas menores emisiones contaminantes.

La Eurocámara considera que estas medidas deben contribuir también a afrontar "la fase de reestructuración y reconversión" a que deben enfrentarse la industria del automóvil y la cadena de proveedores.

Por ello, afirmó que ese ajuste debe hacerse "de manera socialmente responsable, en estrecha cooperación con los sindicatos" y en el marco de una "estrategia económica coherente".

El PE pidió también que la Comisión Europea elabore orientaciones para promover la renovación del parque automovilístico europeo "con efectos positivos y a corto plazo sobre la demanda".

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) manifestó su satisfacción por esta resolución del PE, ya que subraya "la urgencia" del apoyo financiero al sector, señaló Ivan Hodac, secretario general de la entidad.

Hodac añadió, en un comunicado, que la actual crisis ha sido causada por la fuerte restricción del crédito y la caída de la demanda, factores en su opinión "mucho más importantes" que la situación estructural de las empresas del sector.

Según los datos de ACEA, las ventas en Europa han bajado durante diez meses consecutivos, lo que ha supuesto un descenso de ventas de 2,3 millones de unidades entre mayo de 2008 y febrero pasado, mientras que se prevé que la producción caerá este año un 25%.