El presidente Calderón viajará a Escocia con duque York en visita a Reino Unido

  • México, 25 mar (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, aprovechará la visita de Estado que realizará a Reino Unido del 29 de marzo al 1 de abril para trasladarse a Escocia en compañía del duque de York y conocer los avances tecnológicos en materia energética, informó hoy la cancillería mexicana.

El presidente Calderón viajará a Escocia con duque York en visita a Reino Unido

El presidente Calderón viajará a Escocia con duque York en visita a Reino Unido

México, 25 mar (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, aprovechará la visita de Estado que realizará a Reino Unido del 29 de marzo al 1 de abril para trasladarse a Escocia en compañía del duque de York y conocer los avances tecnológicos en materia energética, informó hoy la cancillería mexicana.

El mandatario latinoamericano viajará específicamente a la ciudad de Aberdeen con el príncipe Andrés, duque de York, tercer hijo de la Reina Isabel II y cuarto en la línea de sucesión al trono británico, precisó la secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

En el viaje al Reino Unido, el primero que realiza un presidente mexicano desde 1985, el mandatario latinoamericano profundizará "el diálogo político y la concertación de posiciones en temas de interés bilateral, birregional y multilateral", destacó la nota.

También promoverá "las ventajas comparativas que hacen de México un lugar confiable y seguro para la inversión extranjera, así como un socio estratégico en materia comercial y de cooperación".

Además, reiterará a las autoridades británicas "la posición de México como un interlocutor estratégico en la relación entre América Latina y la Unión Europea".

Otros temas de la visita serán la crisis económica, la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cambio climático y los derechos humanos.

El próximo lunes, Calderón y su esposa, Margarita Zavala, serán recibidos de manera oficial por la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, en la explanada Horse Guards Parade (Guardia de la Reina) del Palacio de Buckingham.

El presidente mexicano depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en la Abadía de Westminster, y la reina Isabel II ofrecerá una comida en su honor.

La visita se lleva a cabo "en un momento en que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en avanzada consolidación", subrayó la SRE.

Además, Calderón se reunirá con el primer ministro británico Gordon Brown, y con los dirigentes de los partidos Conservador y Liberal-Demócrata, David Cameron y Nick Clegg, respectivamente.

Durante su visita, el titular del Ejecutivo mexicano dirigirá un mensaje a los miembros de las dos cámaras del Parlamento británico.

También participará en un seminario organizado por la Confederación de la Industria Británica, ProMéxico y el Gobierno de la ciudad de Londres sobre comercio e inversión.

Una intervención en el 75 Aniversario del Consejo Británico, una reunión con destacados miembros del sector financiero de Londres y un encuentro con editores de medios de comunicación marcarán el final de la visita.

El 2 de abril el gobernante mexicano participará en la cumbre de líderes del G-20 en la capital británica, cuyo objetivo central es establecer respuestas a los desafíos de la crisis económica internacional.