El presidente de Costa Rica se reunirá el lunes con el presidente electo de El Salvador

  • San José, 28 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, se reunirán el próximo lunes en San José después de la cumbre entre los presidentes centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

El presidente de Costa Rica se reunirá el lunes con el presidente electo de El Salvador

El presidente de Costa Rica se reunirá el lunes con el presidente electo de El Salvador

San José, 28 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, se reunirán el próximo lunes en San José después de la cumbre entre los presidentes centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

La Presidencia de Costa Rica confirmó hoy en un escueto comunicado que la cita entre Arias y Funes tendrá como objetivo "conversar sobre temas comunes, preocupaciones de la región y estrechar aún más los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones".

El presidente electo salvadoreño, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó los comicios de su país el pasado 15 de marzo y asumirá el poder el próximo 1 de junio.

La reunión se llevará a cabo después de que finalice la cumbre entre presidentes centroamericanos y Biden, en la cual también estará presente Funes.

Entre los principales asuntos por discutir entre Biden y Centroamérica sobresalen el asunto migratorio, la crisis financiera internacional y cooperación, así como estrechar las relaciones entre Estados Unidos y la región centroamericana.

La visita de Biden se constituirá en el primer encuentro de los países de Centroamérica con la administración del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

En la cita participarán los presidentes Martín Torrijos (Panamá), Elías Antonio Saca (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Óscar Arias (Costa Rica), así como el primer ministro beliceño, Dean Barrow, y el mandatario electo salvadoreño.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya estará ausente debido a problemas de agenda y en su lugar asistirá el comisionado presidencial (vicepresidente), Arístides Mejía.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco acudirá a la reunión con Biden debido a que la cita fue organizada, según él, por Costa Rica y Estados Unidos sin tener en cuenta al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ejerce su país.

El vicecanciller Manuel Coronel representará a Ortega en la reunión.