El presidente de Honduras inaugurará la ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE

  • Tegucigalpa, 27 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inaugurará el próximo lunes en Tegucigalpa la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de Honduras inaugurará la ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE

El presidente de Honduras inaugurará la ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE

Tegucigalpa, 27 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inaugurará el próximo lunes en Tegucigalpa la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación, informó hoy una fuente oficial.

La viceministra hondureña de Relaciones Exteriores para Asuntos de Integración, Patricia Licona, dijo en rueda de prensa que las negociaciones están bastante avanzadas, pero que se ha llegado a los temas "más delicados" que están "pendientes de lograr consenso ya sea a nivel de Centroamérica o de la UE".

En la ronda, que concluirá el 3 de abril, Licona será la negociadora por Honduras en los pilares de diálogo político y cooperación, mientras que el jefe negociador de en el ámbito comercial será Melvin Redondo, también presente en la comparecencia ante los medios.

Redondo recordó que los asuntos más sensibles siguen siendo el azúcar y el banano, productos sobre los que "habrá una discusión más profunda con Europa para determinar las condiciones de acceso a mercados".

Añadió que Centroamérica también busca mejorar el acceso de otros productos a Europa como el camarón, las frutas y los vegetales.

En lo que respecta al azúcar, señaló que Centroamérica quiere tener "un acceso de libre comercio con 1,2 millones de toneladas, pero la UE solamente ofrece 100.000 toneladas para los cinco países de la región" (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

"Eso nos preocupa mucho; para el banano, quisiéramos lograr un arancel lo más bajo posible", enfatizó Redondo, quien además recordó que la UE está ofreciendo una desgravación escalonada durante 10 años hasta llegar a un arancel de 95 dólares por tonelada.

"Eso no nos satisface, así que eso es parte de la discusión que tenemos sobre lo que llamamos rubros sensibles de la negociación", enfatizó.

En lo que respecta al tiempo que falta para lograr el Acuerdo de Asociación con la UE, Redondo expresó a Efe que se podría lograr en el primer semestre de este año, pero matizó que no van a "sacrificar calidad por velocidad".

"Si es necesario ampliar las negociaciones se hará, porque tenemos todo el año", dijo el funcionario hondureño.

Entre otros temas las comisiones negociadoras de Centroamérica y la UE discutirán sobre solución de controversias, compras de gobierno, competencia, procedimientos aduaneros y obstáculos técnicos al comercio, en los que se ha avanzado entre el 80 y el 90 por ciento, según Redondo.