El presidente uruguayo viaja a Brasil para reunirse con Lula da Silva

  • Montevideo, 9 mar (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, viajó hoy hacia Brasilia para entrevistarse mañana con su colega Luiz Inácio Lula da Silva con quien pasará revista a las relaciones bilaterales y la situación regional, informaron fuentes oficiales.

El presidente uruguayo viaja a Brasil para reunirse con Lula da Silva

El presidente uruguayo viaja a Brasil para reunirse con Lula da Silva

Montevideo, 9 mar (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, viajó hoy hacia Brasilia para entrevistarse mañana con su colega Luiz Inácio Lula da Silva con quien pasará revista a las relaciones bilaterales y la situación regional, informaron fuentes oficiales.

Vázquez, socialista al igual que Lula, viajó acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Álvaro García y de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez.

En la delegación figura, además, el presidente de la empresa estatal de combustibles ANCAP, Raúl Sendic.

El encuentro entre Vázquez y Lula será "con agenda abierta" señalaron a Efe fuentes oficiales, pero entre los temas que "seguramente estarán en el diálogo" figuran las relaciones comerciales, la crisis financiera internacional y sus repercusiones en la región, agregaron los informantes.

Además, dialogarán sobre los "actuales problemas" del Mercosur, el bloque regional que integran ambos países junto con Argentina, Paraguay y con Venezuela en proceso de ingreso formal.

Los temas de comercio y energía serán dos de los "principales" en el encuentro que mantendrán los presidentes y en especial sus ministros.

El pasado mes, Vázquez se comunicó dos veces telefónicamente con Lula para destrabar dificultades en la venta de electricidad brasileña y por problemas con las exportaciones.

El martes en la mañana, Vázquez se reunirá con Lula y, simultáneamente, los ministros García y Martínez con sus pares brasileños.

Las relaciones del Mercosur y América Latina con el Gobierno de Estados Unidos, tras la toma de posesión del presidente Barack Obama, será otro de los temas de diálogo, poco antes de que Lula da Silva viaje a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense.

Lula y Vázquez compartirán un almuerzo y asistirán a la firma de acuerdos y un comunicado conjunto, señalaron fuentes de la Presidencia uruguaya.

La delegación uruguaya regresará a Montevideo la noche del martes.