El principal candidato oficialista de Uruguay critica el estancamiento del Mercosur

  • Montevideo, 13 abr (EFE).- El senador José Mujica, precandidato del gobernante Frente Amplio a los comicios de octubre próximo, criticó hoy el "estancamiento" en el que se encuentra el Mercosur y reclamó mayor presencia de Uruguay y Paraguay en el organismo.

El principal candidato oficialista de Uruguay critica el estancamiento del Mercosur

El principal candidato oficialista de Uruguay critica el estancamiento del Mercosur

Montevideo, 13 abr (EFE).- El senador José Mujica, precandidato del gobernante Frente Amplio a los comicios de octubre próximo, criticó hoy el "estancamiento" en el que se encuentra el Mercosur y reclamó mayor presencia de Uruguay y Paraguay en el organismo.

"Mercosur está atrancado" y "el comercio intra-zonas es inseguro", afirmó Mujica en declaraciones a la emisora de radio El Espectador.

Según el ex ministro de Ganadería y representante del ala más radical de la coalición izquierdista en el Gobierno, la mejor manera de impulsar la integración en el Cono Sur pasa porque a Uruguay y Paraguay "les vaya mejor" en el Mercosur.

"Estamos como empantanados" y "se ha agravado" la situación en el seno del organismo, integrado también por Argentina y Brasil, cuyas políticas, según el político frenteamplista, en ocasiones dejan de lado a los dos socios regionales más pequeños.

El ex dirigente guerrillero tupamaro es uno de los tres precandidatos del Frente Amplio a las elecciones nacionales que Uruguay celebrará el 25 de octubre próximo.

Mujica deberá disputar al senador y ex ministro de Economía, Danilo Astori, y al intendente del Departamento de Canelones, Marcos Carámbula, la candidatura oficial del Frente Amplio en los comicios internos que todos los partidos uruguayos celebrarán el próximo 28 de junio.

Según las encuestas, Mujica es el precandidato mejor valorado de esta terna, aunque no cuenta con el apoyo del actual presidente del país, Tabaré Vázquez, quien prefiere como eventual sustituto en la gestión del país al moderado Astori.

Sobre el futuro del Mercosur, del que Montevideo es sede, Mujica insistió en que la integración "es causa central de vida y muerte" para Uruguay y pidió al resto de miembros que escuchen más lo que este país tiene que decir.

"Nadie va a desconfiar de un imperialismo uruguayo", aseguró, a la vez que pidió a los responsables políticos de Uruguay que no se resignen "a la pasividad" para defender sus puntos de vista y la transformación del Mercosur.

Advirtió al respecto de que puede haber "otros caminos" si no se avanza en esta integración, aunque no especificó más sobre el particular.

Mujica también se refirió a la polémica del secreto bancario vigente en Uruguay y la reciente advertencia lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra este país por prácticas financieras poco transparentes.

"Lo defiendo (el secreto bancario) por una cuestión de necesidad", debido a la baja tasa de ahorro existente en Uruguay, dijo.

No obstante, admitió algunas de las críticas lanzadas desde el exterior y reconoció que por Uruguay ha pasado "dinero no santo", en referencia a las críticas lanzadas por las autoridades de Argentina o Francia acerca de que este país podría estar convirtiéndose en un paraíso fiscal.