CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Salvador celebra los tres años de entrada en vigor del CAFTA

  • San Salvador, 26 feb (EFE).- El Gobierno de El Salvador celebró hoy el tercer año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE.UU. y la República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) con un acto en el que reconoció la labor de pequeñas empresas locales que exportan a Estados Unidos.

El Salvador celebra los tres años de entrada en vigor del CAFTA

El Salvador celebra los tres años de entrada en vigor del CAFTA

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Gobierno de El Salvador celebró hoy el tercer año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE.UU. y la República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) con un acto en el que reconoció la labor de pequeñas empresas locales que exportan a Estados Unidos.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, afirmó en la ceremonia: "no hay duda que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos se ha convertido en una herramienta muy importante para el desarrollo económico de nuestro país".

Aunque Saca no dejó de advertir que se han empezado a sentir los efectos de la crisis que la nación norteamericana afronta, deseó éxito a las medidas económicas que está impulsando su colega estadounidense, Barack Obama, ya que "si le va bien a Estados Unidos, nos va bien a nosotros".

El CAFTA-DR se firmó en 2004 y El Salvador se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país en el que entró en vigor el tratado con Estados Unidos.

En el acto oficial, al que asistieron representantes de la embajada de Estados Unidos, el Gobierno entregó reconocimientos formales a las empresas que han aprovechado las condiciones del CAFTA para exportar.

El Ministerio de Economía precisó que se estipularon tres categorías para premiar a los exportadores, "producto novedoso", que ganó la empresa Suchi Corporation, exportadora de carbón vegetal; "producto étnico nuevo", que recayó en la firma Alimentos Étnicos Centroamericanos, que exporta mangos en salsa de chile.

Además, "mejor uso de las tecnologías para exportar", que se entregó al Cuscatraden Group, 10 empresas que exportan artesanías, jaleas y pan, entre otros productos, a través del portal de internet. www.amazon.com.

El ministro salvadoreño de Economía, Ricardo Hesmahan, también presente en el encuentro, precisó que el 48 por ciento de las exportaciones del país tiene como destino Estados Unidos, donde se estima que viven más de 2,5 millones de compatriotas.

Agregó que "el CAFTA ha contribuido a la diversificación de la matriz exportadora, ya que antes del Tratado las exportaciones no tradicionales representaban el 39 por ciento del total exportado, mientras que para el 2008 su importancia aumentó al 50 por ciento".

El funcionario explicó que, en los tres años de vigencia del CAFTA, las exportaciones a Estados Unidos han subido un 10,3 por ciento, al pasar de 1.980 millones de dólares, en 2006, a 2.184 millones en 2008.

Por su parte, las importaciones en el mismo periodo han aumentado un 23.1 por ciento desde 2.708 millones de dólares a 3.336 millones.

Destacó también que el CAFTA ha permitido la "complementariedad de las economías" porque "alrededor del 78 por ciento de las importaciones están constituidas por insumos para la maquila, bienes intermedios y de capital, que apoyan a la producción" del país.