El viceministro panameño Souza encabeza la delegación a la negociación del TLC con Canadá

  • Panamá, 18 mar (EFE).- El viceministro de comercio exterior de Panamá, Severo Souza, encabeza la delegación de su país que participará en la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un TLC con Canadá, que se llevará a cabo en Ottawa (Canadá), del 23 al 25 de marzo próximo, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro panameño Souza encabeza la delegación a la negociación del TLC con Canadá

El viceministro panameño Souza encabeza la delegación a la negociación del TLC con Canadá

Panamá, 18 mar (EFE).- El viceministro de comercio exterior de Panamá, Severo Souza, encabeza la delegación de su país que participará en la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un TLC con Canadá, que se llevará a cabo en Ottawa (Canadá), del 23 al 25 de marzo próximo, informó hoy una fuente oficial.

También forma parte del equipo panameño, que viaja este sábado a la ciudad de Ottawa, el jefe de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio (Mici), Leroy Sheffer, detalló un comunicado de la entidad gubernamental.

En esta ronda se prevé discutir sobre las disciplinas que aún se mantiene pendientes en acceso a los mercados, reglas de origen, contrataciones públicas y comercio de servicios.

Las mesas de trabajo concluyeron las negociaciones para productos como leche evaporada, leche condensada, leche en polvo, leche fluida, queso mozarella, las reglas de origen para productos como café en grano e instantáneo, aceites comestibles y las reglas para el tomate procesado.

Igualmente, se determinó que productos importados en grandes cantidades como lentejas, manzanas, sopas deshidratadas, té, entre otros, podrán importarse desde Canadá libres de arancel a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Las exportaciones panameñas hacia Canadá son principalmente de aceites de pescados, café, productos del mar, frutas, ron y procesados de pollo, entre otros, que se espera se fortalezcan con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Canadá es miembro del Grupo G-8 y poseedor de una de las tasas de crecimiento más elevadas, que representa cerca del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un tres por ciento en sus importaciones de bienes de las importaciones mundiales.

El comercio entre Panamá y Canadá supera en la actualidad los 700 millones de dólares anuales.