Empresarios paraguayos exigen flexibilidad para exportar carne a Venezuela

  • Asunción, 17 feb (EFE).- Representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne exigieron hoy ante la cancillería en Asunción mayor flexibilidad para la exportación a Venezuela de productos cárnicos, una de las principales fuentes de ingresos de divisas del país.

Empresarios paraguayos exigen flexibilidad para exportar carne a Venezuela

Empresarios paraguayos exigen flexibilidad para exportar carne a Venezuela

Asunción, 17 feb (EFE).- Representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne exigieron hoy ante la cancillería en Asunción mayor flexibilidad para la exportación a Venezuela de productos cárnicos, una de las principales fuentes de ingresos de divisas del país.

La cancillería informó en un comunicado que los empresarios del sector cárnico explicaron al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed, que en la actualidad los envíos de esos productos se realizan a través de licitaciones e intermediaciones, lo que ocasiona una mayor burocracia en los trámites de exportación.

En ese sentido, solicitaron al canciller que durante su próxima visita a Venezuela, cuya fecha aún no fue divulgada, converse sobre esa petición con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Los representantes del gremio del sector cárnico precisaron que desde octubre de 2008 hasta la fecha Paraguay exportó a Venezuela 10.000 toneladas de carne vacuna.

Detallaron, además, que Venezuela es actualmente el tercer mercado más importante para la carne paraguaya, después de Chile y Rusia.

Por otra parte, los empresarios también expresaron a Hamed el interés en ingresar a nuevos mercados, como los de Argelia y Marruecos.

La carne es la segunda fuente de divisas de la economía paraguaya después de las exportaciones de soja.

Del total vendido al exterior el año pasado, 596 millones de dólares correspondieron a carne bovina, de la que se exportaron un total de 155.000 toneladas, frente a los 351 millones de dólares apuntados en 2007, con un volumen de 136.000 toneladas.