Empresarios y dirigentes de Dallas visitan Valencia para establecer posibles conexiones en sectores como la vivienda o energías

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Una delegación de empresarios y dirigentes de Dallas, encabezada por la primera dama de Texas (Estados Unidos) Anita Perry, visitó hoy la ciudad de Valencia, y fueron recibidos por el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, para establecer posibles conexiones entre ambas economías. En concreto, destacaron las posibilidades que ofrece el sector de las energías renovables, así como la vivienda, dado el crecimiento que está experimentando la zona metropolitana de la ciudad estadounidense.

En la recepción, que tuvo lugar en el Palacio de Valeriola, Perry y otros dirigentes de la ciudad, como el representante del Ayuntamiento de Dallas, Ramón Mínguez; la directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio, Sara Carabias-Rush o el director comercial y de Marketing de American Airlines, Jeff Fehlis , fueron recibidos por el vicepresidente del Consell, la consellera de Turisme, Angélica Such; la conselleria de Industria y Comercio, Belén Juste, o el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando. También acudieron representantes del Aeropuerto Internacional de DFW, del Museo Meadows y de la oficina del IVEX que el Gobierno Valenciano ha establecido en Dallas.

El encuentro se enmarca dentro del viaje que realizaron los dirigentes de Dallas a Madrid con motivo de la inauguración del vuelo operado por la compañía American Airlines entre la ciudad estadounidense y la capital española. Asimismo, de este modo, los dirigentes norteamericanos devuelven la visita realizada por los miembros del Consell el pasado mes de noviembre con motivo de la inauguración de una nueva oficina del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX).

En su intervención, Rambla hizo hincapié en que el Gobierno valenciano ha "exportado el mejor producto, que es la propia Comunitat Valenciana". Del mismo modo, destacó la "estrecha colaboración" entre la Comunitat Valenciana y Dallas y se refirió a la oficina comercial en la ciudad estadounidense que consideró como "un ejemplo de la voluntad de acercar la Comunitat a Estados Unidos, y en este caso, a uno de sus estados más importantes como es el de Texas", manifestó.

Por su parte, la primera dama de Texas, Anita Perry, aseguró que es un placer encabezar la misión cuyo propósito es establecer el vínculo entre el aeropuerto internacional DFW con el aeropuerto internacional de Madrid y la aerolínia American Airlines. "La iniciativa que nos trae aquí es la culminación de una larga cooperación entre la región de Valencia, la Comunitat, la ciudad de Dallas y el Estado de Texas que han dado como resultado unos cimientos fortalecidos que darán lugar a una cooperación entre las dos regiones hacia el futuro", resaltó.

El representante del Ayuntamiento de Dallas subrayó que ambas ciudades tienen "mucho en común", con lo que se abre una "importante oportunidad de intercambio". Así, destacó la presencia en la Comunitat de energías renovables como la eólica, así como la industria en la región relativa al sector de la vivienda. Al respecto, subrayó que el área metropolitana "ha crecido durante los últimos tres años con 100.000 habitantes anuales", con "el número de hogares que eso conlleva".

LOS EVENTOS "SÍ LLEGAN"

Asimismo, preguntado por si los grandes acontecimientos deportivos que ha acogido Valencia han llegado hasta Dallas, manifestó que, precisamente, algunos miembros de la delegación estuvieron visitando la ciudad cuando se celebró la America's Cup. "Eventos de ese tipo reciben atención a nivel mundial", y "por supuesto que llegan", aseveró.

Mínguez hizo hincapié en las "semejanzas" entre Dallas y Valencia, en concreto, en que ambas ciudades tienen un río que las atraviesa. En estos momentos, en Dallas se está emprendiendo un proyecto para utilizar el cauce que recorre la ciudad y "aprovecharlo para atraer turismo", por lo que consideró que tienen "mucho que aprender" en relación a la transformación del viejo cauce del río Turia.

Por su parte, Ferrando destacó que Dallas es "un mercado potencial muy importante", entre otras cuestiones, porque el 30 por ciento de su población es hispana, y porque pertenece a una economía que "será de las primeras empresas en salir de la crisis". De este modo, esperó "impulsar proyectos de colaboración y cooperación con las empresas valencianas que tengan una inquietud por asentarse en ese mercado ya consolidado" y apuntó que se podrán establecer contactos "no sólo a nivel empresarial, sino también cultural y de conocimiento".

En cuanto a la inauguración del vuelo entre Madrid y Dallas, el director de Marketing de American Airlines señaló que a través de esta conexión se puede "traer a gente desde el oeste de los Estados Unidos, hasta Madrid, y después conectarlos con otras zonas de España como la Comunitat Valenciana", con los vuelos de su propia compañía, pero también a través de "la importante red de Iberia". A su vez, la directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio, Sara Carabias-Rush, resaltó las "posibilidades comerciales de la Comunitat".

La delegación de Dallas, que venía de visitar Madrid, tras la recepción con los dirigentes del Consell, tenía previsto almorzar con la consellera de Turisme, Angélica Such, el presidente de la Confederación de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Arturo Virosque, y el presidente de Cierval Rafael Ferrando. Asimismo, los miembros de este grupo tienen programada una visita al centro histórico de Valencia y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como una cena en el Oceanográfico, junto con la directora general de Internacionalización, Mar Casanova y otros miembros de la Conselleria de Turisme.